RíoenLínea
Judicial Jueves 10 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:11 | Actualizado a las 16:11

Contralor Bermúdez fija plazo para contar con informe de auditorías al MINVU por Caso Convenios

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1446
Imagen de contexto: Contralor Jorge Bermúdez | Contraloría

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, adelantó que durante el mes de agosto se conocería el informe final sobre las auditorías al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Caso Convenios.

Numerosa información es la que por estos días sintetiza la Contraloría en relación a los bullados e irregulares traspasos de dineros a fundaciones, que se repiten en varias regiones del país y han significado un terremoto político.

El primer caso, con la fundación Democracia Viva, se dio en Antofagasta e involucra al Ministerio de Vivienda, situación que gatilló que el ente fiscalizador decidiera iniciar un programa nacional para auditar a dicha cartera.

De visita en Valdivia, en el marco de las jornadas de capacitación en justicia ambiental organizadas por el Tercer Tribunal Ambiental, el Contralor General, Jorge Bermudez, abordó el tema tras las consultas de la prensa.

“Estamos haciendo un programa nacional de auditoría en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ese programa nacional de auditoría lo que nos ha obligado a hacer es a priorizar esta materia por sobre otras, porque nosotros no tenemos un grupo de auditores que esté ahí disponible para al llamado poder hacer algo. Tuvimos que volver a cambiar las prioridades”, explicó.

Sobre los plazos, dijo que “en algunas regiones ya existe un preinforme, en otras está un poco más atrasado porque ha costado un poco más recabar la información. Ese preinforme es reservado, sólo lo conoce el ministerio y sus seremías respectivas y luego que ellos evacúen sus respuestas, nosotros tenemos que entregar el informe final, que espero esté en las próximas semanas durante este mes”.

El esperado documento concluirá y entregará luces sobre las disposiciones legales que se habrían infringido en los bullados y millonarios traspasos de dineros, lo que también podría servir de insumo para las indagatorias que se siguen, pero en el ámbito penal.

Comentarios