RíoenLínea
Educación Jueves 20 de Octubre de 2022 | Publicado a las 15:05 | Actualizado a las 20:05

Continúa toma de un edificio de la UACh a la espera de mejoras en hogares estudiantiles

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2472
Pancartas por toma de la DAE | RioenLinea

Tomado continúa el edificio de la Dirección de Asutos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile (UACh), por falencias infraestructurales y de servicios en los hogares del plantel. Los estudiantes esperan que la movilización se destrabe en el corto plazo.

Por tres días los estudiantes y residentes de hogares de la UACh mantienen la toma de las dependencias de la DAE, acusando diversas fallas infraestructurales en los lugares que habitan y falta de respuesta a sus demandas para mejorar las residencias.

Sobre esto, Isaac Rivas, representante del Hogar Huachocopihue Masculino, explicó que el inicio de la medida de presión respondió a que se agotaron todos los canales de comunicación con la casa de estudios.

“Procedimos a la toma de las dependencias pues agotamos todos los canales de comunicación para tratar de informar o dar solución a nuestros problemas tanto infraestructurales como problemas de gestión, están anexados a los mismos problemas que tienen diferentes hogares, tanto a goteras, filtraciones, problemas con plagas. En el Hogar Huachocopihue Masculino había un piso roto desde hace como un mes que tenía un hoyo, en el Hogar Aysén no tenían cerca, había problemas de seguridad, había muchas falencias infraestructurales en la red de hogares”, dijo el representante.

Según Rivas, cada vez que han intentado explicar sus problemas a la Dirección de Hogares y de Asuntos estudiantiles, se han llevado una respuesta desfavorable. Sin embargo, este miércoles se concretó una reunión, donde el Rector, Hans Richter, habría comprometido visitas a las residencias, lo que podría traducirse en una firma de compromisos para destrabar la movilización.

“El paro se votó ayer en una asamblea de consejo de hogares, que íbamos a esperar hasta el día viernes, porque mañana van a hacer visitas cargos administrativos de la universidad, a la red de hogares para verificar cómo están las dependencias, así que posterior a esas visitas queremos hacerlos firmar en los mismos hogares, la carta de compromiso”, agregó.

El dirigente explicó que la carta menciona soluciones que habría ofrecido el rector, y que se establecieron plazos para el mejoramiento de los lugares, haciendo hincapié en que Richter habría asegurado que las reparaciones de infraestructura podrían incluirse en la ley de presupuesto del 2023.

RioenLinea tomó contacto con la Universidad Austral de Chile para conocer su visión respecto al problema. La casa de estudios confirmó el encuentro entre la Federación de Estudiantes, el Consejo de Hogares y el equipo de Rectoría, del que también participaron las directoras de Asuntos Estudiantiles y de Estudios de Pregrado.

La reunión, de acuerdo al plantel educativo, tuvo como objetivo planificar acciones de mejora en las residencias y visitarlas.

  • #Tags
Comentarios