RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 24 de Enero de 2023 | Publicado a las 20:47 | Actualizado a las 20:47

Contaminación del aire disminuyó casi un 30% en Valdivia en los últimos ocho años

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 555
Imagen de contexto | Pixabay

En ocho años, la emisión de material contaminante a la atmósfera disminuyó en un 29% en Valdivia, siendo la mayoría perteneciente a la combustión residencial de leña.

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es un instrumento que contempla una base de datos con la cantidad de contaminantes en la atmósfera, las que se individualizan por fuente, para un área y una escala temporal determinada.

Su elaboración consiste en recopilar información sobre fuentes estacionarias específicas, como las empresas y calderas; fuentes estacionarias de áreas como la combustión residencial de leña; las fuentes estacionarias de otros tipos como las quemas agrícolas o incendios; y, por último, las fuentes móviles en ruta y fuera de ruta.

Es así que, en el 2013, para elaborar el PDA que rige en Valdivia, se desarrolló un inventario de emisiones en ese mismo año. En dicho período, se registraron fuentes de emisión que alcanzaron las 3.493 toneladas/año.

Sin embargo, esto cambió. Según informó la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente se actualizaron los datos correspondientes a la emisión de material particulado en la capital regional, los cuales alcanzan un total de 2.468 toneladas/año, evidenciando un 29% de reducción comparando ambos años.

La mayoría corresponde a la combustión residencial de leña con un 97%, siguiéndole las fuentes móviles con un 1%, mismo porcentaje para las fuentes puntuales. La menor cantidad pertenece a las fuentes de áreas de quemas con un 0,4% y las fuentes de otras áreas con apenas un 0,1%.

Este hecho fue destacado por las autoridades ambientales. El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, afirmó que, “la reducción que arroja el nuevo inventario de emisiones para la ciudad de Valdivia es una muy buena noticia, ya que es una muestra clara de que la aplicación del Plan de Descontaminación en su conjunto, está dando los resultados esperados”.

Asimismo, Proaño manifestó que esta disminución implicaría una mejora en la calidad del aire.

Otra cifra que informó la SEREMI de Medio Ambiente es que aumentó el uso de leña seca o de mejor calidad, pasando de un 22% en 2013 a un 56% en el 2021.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, declaró que, “los datos que nos entrega el nuevo inventario de emisiones dan cuenta de un avance significativo en los objetivos que se ha trazado el PDA de Valdivia”.

Esto, para la autoridad, tiene que ver con el cómo la gente “ha comprendido la importancia de mejorar la forma en que nos calefaccionamos y las vías para ello. Creemos que es necesario un compromiso amplio de todos quienes habitamos este territorio, no sólo los vecinos en respetar la normativa, sino también quienes hacemos y ejecutamos la política pública”.

Por último, el uso de calefactores a pellet aumentó de un 0,1% en 2013 a un 20% en el 2021, lo cual se contrasta con las cifras de artefactos a leña de baja eficiencia, disminuyendo de un 6% en el primer inventario a un 2% en el último inventario del PDA.

Comentarios