RíoenLínea
Economía Martes 13 de Abril de 2021 | Publicado a las 14:42 | Actualizado a las 17:25

Contadores de Los Ríos llamaron a autoridades a apoyar petición para posponer Operación Renta 2021

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1303
Imagen de contexto | RioenLinea

El Colegio de Contadores en Los Ríos llamó a autoridades regionales a apoyar que se posponga el plazo para realizar la Operación Renta de este año, acusando que fallas en la web del SII, el proceso de Modernización Tributaria y no ser considerados rubro esencial han complicado sus labores.

En las últimas semanas, el Colegio de Contadores a nivel nacional ha solicitado que se suspenda la Operación Renta 2021, iniciada el pasado 1 de abril. 

El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Contadores de Chile, Patricio Fuica, afirmó que la petición se da en el contexto de al menos tres situaciones que actualmente los aquejan y que les impedirían el desarrollo correcto de sus labores.

Según explicó a RioenLinea el representante del organismo en Los Ríos, el primer problema serían las fallas en el funcionamiento de la plataforma web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Es una plataforma que para nosotros era una herramienta de trabajo muy confiable, pero este año, desde marzo en adelante, ha comenzado con una serie de errores y caídas. Dejó de ser esa herramienta útil y confiable que fue en su momento”, explicó Fuica.

A lo anterior se sumaría la implementación de un proceso de Modernización Tributaria.

Sobre este punto, Patricio Fuica afirmó que “hubo varias reformas y una de estas, la última, fue a muy a destiempo. Nosotros consideramos que la capacitación no fue la adecuada por el tiempo que nos dieron y no estamos conformes con eso”.

Finalmente, el tercer asunto que mantiene complicados a los contadores de la región es que “el Ministerio de Salud dijo que nosotros no éramos una actividad esencial”, explicó Fuica, agregando así que “estamos impedidos de tener desplazamiento para realizar trámites administrativos, los que son muchísimos debido a nuestra labor”.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Contadores en Los Ríos aseguró que ha faltado considerar que “el trabajo tenemos que hacerlo en nuestras oficinas. Ahí está toda la documentación. No todo el mundo puede acceder al teletrabajo”, según explicó.

Ante ese panorama, el representante afirmó que las tareas que cumplen representan un apoyo constante para los microempresarios y empresarios de la región y el país, ante lo que llamó a las autoridades de Los Ríos a apoyar las solicitudes del gremio.

“Ojalá que el Ministerio de Salud se de cuenta que si nosotros no hacemos ese trabajo vamos a complicarle las cosas a mucha gente que va a ser multada por no presentar la documentación a tiempo”, comentó Fuica, agregando que de no lograr ampliar el plazo para la ejecución de la Operación Renta de este año, las afectaciones se harían visibles incluso para las arcas fiscales.

Así, llamó a la autoridad sanitaria en Los Ríos, y a las autoridades regionales general, a que “entiendan que no es una petición antojadiza, que no estamos en contra de las medidas sanitarias que se toman, pero no podemos quedarnos en casa mirando cómo pasan los días esperando que tengamos la posibilidad de salir a trabajar”.

Finalmente, comentó que como gremio propusieron posponer para mayo las declaraciones juradas y para junio los trámites del Impuesto a la Renta, estando aún a la espera de una respuesta sobre el tema.

Comentarios