RíoenLínea
Deportes Jueves 27 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 16:43

Construcción iniciaría en cinco años: Pista de aguas quietas en Valdivia sigue en compás de espera

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5881
Imagen de contexto | Pexels

Incierto es el futuro del proyecto de pista de aguas quietas en la comuna de Valdivia que viene tramitándose desde el 2016, debido a que aún faltan el estudio de factibilidad para analizar el lugar donde se emplazaría el recinto, situación por la que prevén que se construiría en cinco años.

En suspenso continúa el proyecto que pretende impulsar la primera pista de aguas quietas del país en la capital regional, cuya tramitación se remonta desde el 2016.

De hecho, el poco avance en esta iniciativa motivó a que el Senador Alfonso De Urresti le entregue personalmente los antecedentes de este proyecto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, buscando que se retome y, finalmente, se termine concretando esta estructura que ayudaría a las prácticas deportivas del remo y canotaje.

Precisamente, en el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el ministro Pizarro afirmó que este proyecto se encuentra “en proceso de factibilidad técnica” de los espacios en que se emplazaría la pista de aguas quietas, agregando que “ese es el punto central que tenemos que despejar primero para continuar con los procesos posteriores. Yo diría que, claramente y es entendible, un espacio así potencia todo lo que es el desarrollo deportivo y, particularmente, en estas disciplinas de remo y canotaje”.

Sobre las etapas posteriores, el secretario de Estado comentó que la cartera se situará “dentro de lo que es el tema administrativo y a tener un rol más colaborativo posible, entendemos que este tema es un tema de prioridad regional y, por lo tanto, vamos a colaborar desde la expertiz técnica, desde los antecedentes que sean necesarios aportar, para que efectivamente se pueda ir complementando”.

En torno a esto también se refirió el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcando que del estudio de prefactibilidad se determinó el lugar donde se construiría el proyecto, el cual está ubicado “en el lugar paralelo a lo que es el aeródromo Las Marías”, sector que se conecta con el río Cau Cau y eso permitiría “ser un incentivo también para los entrenamientos y crear ahí una condición que no solamente va a servir para el remo, sino que también para otros deportes náuticos y para otro tipo de actividades”.

Por otro lado, una relación interinstitucional es lo que planteó Cuvertino para ejecutar los aspectos técnicos del estudio de factibilidad, principalmente apuntando a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

“¿Qué es lo que viene ahora? Viene un estudio de factibilidad, donde nosotros hemos dispuesto los recursos presupuestarios y lo que está faltando son los desarrollos de especificaciones técnicas, esa primera responsabilidad se le entregó a la Dirección de Arquitectura regional junto con el IND que debe expresar, digamos, las condiciones técnicas. En ese paso estamos. Es decir, una necesidad de una relación interinstitucional entre la Dirección de Arquitectura y el IND para construir, no cierto, las bases de especificaciones técnicas”, aseveró.

RioenLinea le consultó al ministro Pizarro por los tiempos que se manejan para llevar a cabo la pista, a lo cual respondió que, “no le puedo contestar el paso porque es otra institución la que tiene que emitir esa opinión y, lógicamente, sí nos interesa que estos procesos administrativos vayan siendo lo más ágiles posibles”.

El tiempo de la concreción de este proyecto es una de las preocupaciones de Cuvertino, quien mencionó que, “estamos atrasados en este punto” y que tiene la esperanza que en 4 o 5 años ya se esté construyendo la pista de aguas quietas.

“¿En qué horizonte estamos? Lamentablemente, nosotros tenemos esperanza entre 4 o 5 años pudiese estar construyéndose, pero estamos atrasados en este punto. La visita del ministro y la visita del director nacional nos permite haber conversado sobre este tema, con el objeto de que pudiesen colocar a disposición algún profesional que conozca este tema, que pueda formular la factibilidad, no está en este minuto en la región y, por lo tanto, necesitamos desde fuera un soporte o un apoyo profesional adecuado para seguir el curso de este proyecto”, dijo.

Por último, comentó que una vez el proceso de factibilidad tenga la Resolución Satisfactoria, el Gobierno Regional dispondrá de los recursos para el diseño y posterior ejecución de obras de la pista de aguas quietas, cuya extensión sería de 2 kilómetros aproximadamente.

Comentarios