RíoenLínea
Social Viernes 15 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 14:46 | Actualizado a las 23:02

Constitucionalista de la UACh tras acuerdo para nueva Carta Magna: “La clave estará en el diseño de las reglas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1914
Fotografía de contexto | RioenLinea

Durante esta madrugada el se anunció, por parte del presidente del Senado Jaime Quintana, el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para la creación de una nueva carta fundamental, que considerará la consulta por el mecanismo para hacerlo y un plebiscito ratificatorio.

Según lo detallado el acuerdo determinó que el Gobierno convocará en conjunto con el Congreso a un plebiscito de entrada en abril del 2020, en el que se realizarán dos consultas a la ciudadanía. La primera, con respecto a si se está de acuerdo o no con cambiar la carta fundamental vigente e iniciar un procedimiento para elaborar una nueva Constitución.

En segundo lugar, el plebiscito incluye una pregunta para el caso de que se aprobara la idea de una nueva Constitución y apunta al tipo de procedimiento a seguir, y en ella se mencionan dos alternativas: una Convención Constituyente integrada por un 100% de delegados electos para este propósito, y una Convención Mixta Constituyente, conformada por 50% de parlamantarios en ejercicio y 50% de delegados selectos.

Al respecto, el académico constitucionalista de la Universidad Austral de Chile, Alberto Coddou, afirmó que en el acuerdo “se garantiza que la ciudadanía va a decidir si quiere o no una nueva Constitución, y el mecanismo por el que se propondrá un nuevo texto constitucional, que igualmente va a garantizar que sea aprobado por la ciudadanía”.

En la misma línea, Coddou dijo que “las personas van a ser protagonistas tanto al inicio como al final, pero también van a tener un rol en la elección, ya sea de los delegados o de los parlamentarios que van a formar parte de la comisión mixta, o de quienes conformarán la convención constitucional, sobre todo considerando cual será el detalle de las reglas sobre el sistema electoral, número de delegados y otras más específicas sobre la presentación de candidaturas, además, se garantiza que la nueva Constitución, a pesar del quórum de 2/3, no se va a discutir con la actual Constitución como trinchera, considerando la idea de la hoja en blanco”.

El docente de Derecho Constitucional de la UACh, dijo que “yo creo que ambos mecanismos son democráticos, en el sentido de que son órganos representativos, que van a implicar algún tipo de elección de la ciudadanía. El poder constituyente sigue radicado en el pueblo, quienes le entregarán un mandato a estos mecanismos para proponer un texto constitucional, que después vuelva a ser ratificado por la ciudadanía”.

“Es único en la historia de Chile y es una excepción a nivel mundial crear una nueva Constitución bajo regímenes democráticos con ciertos niveles de estabilidad es una excepción a nivel mundial. Eso es muy relevante porque tenemos la oportunidad de discutir democráticamente cuáles van a ser las reglas dentro de las cuales vamos a crear una nueva Constitución”, sostuvo Coddou.

Para finalizar, Alberto Coddou, aseveró que “la clave estará en el diseño de las reglas, en cómo vamos a incluir por ejemplo a los pueblos indígenas en este diálogo, cómo vamos a garantizar la participación de mujeres, más allá de por ejemplo la ley de cuotas que existe actualmente para las candidaturas parlamentarias, cómo vamos a incluir la mayor cantidad de perspectivas que mejoren la calidad del diálogo. Yo creo que esos serán detalles interesantes, las discusiones sobre el número, el financiamiento de la política, o las discusiones sobre los grupos de interés. Yo creo que todo ese tipo de cuestiones son relevantes y lo que tenemos que pensar es que todos vamos a estar sentados ahí, y eso es una buena manera de articular las reglas que tienen que discutirse”.

Comentarios