RíoenLínea
Política Lunes 04 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 19:48 | Actualizado a las 19:48

Constitucionales de derecha en Los Ríos evitan el 11-S: Republicanos silentes y RN llama a no recordar

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1091
Imagen de archivo: Bombardeo al Palacio de La Moneda en 1973 | Memoria Chilena

Los representantes de oposición de la Región de Los Ríos en el Consejo Constitucional guardaron silencio en vísperas de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, Jorge de la Maza (Republicano) no quiso referirse al tema, mientras que Lorena Gallardo (IND-RN) instó a no recordar “hechos tan duros y difíciles para Chile”.

Absoluto silencio y declaraciones limitadas entregaron los representantes de la derecha política en el órgano que busca redactar una nueva propuesta de Carta Magna en torno a uno de los hechos más relevantes en la historia de Chile, todo esto a una semana de cumplirse medio siglo desde que se instaló a la fuerza la Dictadura Cívico-Militar en el país.

RioenLinea se contactó con los tres miembros de la región en el Consejo. Si bien contestó la llamada telefónica, el republicano Jorge de la Maza evitó referirse a este tema, mencionando que no le interesaba hablar de un hecho que divide a la ciudadanía para posteriormente cortar la llamada telefónica, sin entregar mayores declaraciones a pesar del importante rol que está desempeñando como lo es la redacción de una nueva Constitución.

En tanto, Lorena Gallardo, independiente de Renovación Nacional, se refirió a esta conmemoración mediante un escrito enviado por mensajería, en el cual afirmó que “el país de entonces enfrentó un duro quiebre político e institucional de la democracia que no debemos volver a repetir y que, por el contrario, lejos de recordar estos hechos tan duros y difíciles para Chile. Debemos mirar hacia el futuro y reencontrarnos como país, en aquello que nos une”.

Quien sí se refirió a esta fecha fue el consejero del Partido Socialista, Alejandro Köhler, recordando esta etapa que lo relacionó directamente con el período dictatorial.

“Para mí en lo particular es una conmemoración de mucha relevancia en mi vida porque yo soy y me siento un sobreviviente de aquella época en que una Dictadura Cívico-Militar determinó, a partir de la organización del Estado, una política de exterminio, persecución, torturas, cárcel, exilio, asesinato y desapariciones de compatriotas, de tal manera que para mí, en lo personal y en lo político, estos 50 años de conmemoración del Golpe de Estado tienen que ver con mi vida personal, familiar, pero también con el alma de Chile”, aseveró.

A lo anterior, Köhler agregó que “conmemorarlo hoy día también es un acto de recuerdo hacia quienes hoy día no están con nosotros, que perdieron su vida o están detenidos desaparecidos o viven en el exilio”.

El propio consejero socialista recalcó que, a raíz de esto, su rol en el Consejo Constitucional se centra “en crear condiciones para que nunca más en Chile, chilenos y chilenas, tengamos que vivir el horror a la que nos sometió la Dictadura”, haciendo énfasis en que “no vamos a dejar de luchar por un acuerdo transversal que habilite una nueva Constitución moderna y resguardadora de los principios básicos de la convivencia democrática”.

Pese a esto último, Köhler manifestó que “lamentablemente, tengo que decirlo, hemos ido día a día chocando contra una intransigencia brutal del Partido Republicano, y vemos también con preocupación que los partidos democráticos de Chile Vamos, Evopoli, Renovación Nacional y la UDI, no están jugando un rol autónomo que nos permita frenar esa supremacía y dogmatismos ideológicos que está caracterizando al Partido Republicano”.

Cabe recordar que hace unos meses atrás, el consejero Luis Silva (Republicano) calificó al dictador Augusto Pinochet como un “estadista”, palabras que para Köhler están “absolutamente fuera de contexto y de la realidad histórica, Pinochet fue un asesino que utilizó el Estado para exterminar a chilenos y chilenas, y también fue un corrupto porque utilizó precisamente los recursos del Estado para enriquecerse él y su familia, de tal manera que me parece irresponsable por la historia y con la verdad histórica declarar esa actitud aparente de Pinochet como estadista”.

Todas estas declaraciones se dan en las vísperas del 11 de septiembre, fecha en que se cumplirá medio siglo desde que este hecho histórico.

Comentarios