RíoenLínea
Judicial Lunes 06 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 20:47 | Actualizado a las 20:47

Consejo de Defensa del Estado se querelló por proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2649
Imagen de contexto | CDE

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por la ejecución de proyectos inmobiliarios que incumplirían la normativa urbanística en la zona costera de Valdivia.

De acuerdo a lo informado por el CDE, durante este lunes fue presentada ante el Tribunal de Garantía de Valdivia una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la ejecución de proyectos inmobiliarios en áreas rurales en contravención a la normativa urbanística que le es aplicable, en particular los artículos 55 y 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Según comunicó la institución, la acción del CDE se sustenta en las fiscalizaciones efectuadas por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, junto a otros servicios, a seis proyectos del sector que habían sido objeto de un recurso de protección interpuesto por las comunidades costeras. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones y luego confirmado por la Corte Suprema en febrero de este año.

En particular, los proyectos inmobiliarios que fueron objeto de la querella, consideran la ejecución de una serie de obras de urbanización, tales como la habilitación de caminos, postación eléctrica, pozos profundos para abastecimiento de agua potable particular, canalización de aguas lluvias, entre otras obras, sin disponer de las autorizaciones que les son aplicables.

El Consejo de Defensa del Estado, especificó que las intervenciones inmobiliarias provocarían la consecuente degradación de suelo, desabastecimiento de agua potable, corta o tala de extensas hectáreas de bosque nativo, segregación de la biodiversidad presente en el lugar, eventual daño a monumentos arqueológicos e, inclusive, riesgo para la vida de las comunidades próximas por el riesgo de deslizamiento de suelos ante situaciones de lluvia extrema, todo lo cual confirmaría el delito señalado.

La querella interpuesta por el CDE establece que, además de constatarse la existencia de obras de urbanización asociadas a cada loteo, se evidenció la venta de estos loteos y la presencia de edificaciones en su interior, agregando que algunos de estos proyectos, cuentan incluso con la ejecución de caminos interiores y áreas comunes.

Comentarios