RíoenLínea
Política Lunes 19 de Junio de 2023 | Publicado a las 16:57 | Actualizado a las 17:02

Consejeros Regionales piden que Contraloría investigue al MOP por extenso corte de agua en Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1470
Imagen de contexto | RioenLinea

Hasta Contraloría llegaron los Consejeros Regionales (CORE) de Los Ríos, lugar donde presentaron una solicitud para evaluar responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la falta de agua potable en La Aguada.

Se trata de una acción realizada por seis miembros del CORE pertenecientes a la bancada de Chile Vamos, en el cual, según mencionan en el escrito presentado al cual tuvo acceso RioenLinea, buscan que se analicen las acciones tomadas por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la emergencia que dejó a cerca de 300 familias del sector La Aguada sin agua potable.

En ese sentido, en el documento establecen que “el propósito central de esta investigación es evaluar las responsabilidades administrativas y funcionarias de las autoridades señaladas precedentemente, encargadas de prevenir, coordinar y solucionar de manera oportuna la emergencia del agua potable rural en La Aguada”.

En conversación con RioenLinea, el consejero Juan Carlos Farías (IND-PRI) afirmó que “nosotros hicimos una presentación al señor Contralor de la Región de Los Ríos, en el sentido de solicitar una investigación y una aclaración de cuáles han sido los plazos, cuál ha sido la gestión, que entendemos nosotros creemos ha sido tardía con solucionar el gran problema que ha tenido La Aguada, en Corral, para contar nuevamente con el vital elemento del agua”.

Asimismo, el miembro del CORE agregó que con esta acción también buscan “que se pueda sancionar si es que hay algún tipo de negligencia o si hay alguna falta, que un sumario, por ejemplo, pudiera determinar las responsabilidades”.

En ese sentido, Farías calificó como “lento” el proceso para solucionar el problema tanto de la cartera como de la DOH.

Lamentablemente ha sido demasiado lento, no se han tomado las soluciones como corresponden (…) la SEREMI va a Santiago cuando desde el punto de vista de la emergencia podía perfectamente haber ido al Gobierno Regional por los recursos y andar más rápido, entonces, como yo digo, quien sufre estos problemas es la gente. Malas decisiones y decisiones a destiempo”, aseveró.

En cuanto si han existido acercamientos con el MOP para abordar este tema, Farías comentó que “el otro día la SEREMI fue invitada al Consejo Regional, al plenario y, sin embargo, nosotros no quedamos conforme con las explicaciones que dio primero el director de la DOH, no se le entendía nada de lo que explicaba y, a petición nuestra, tomó la palabra la SEREMI. Pero, sin embargo, queda igual la sensación de que no se hicieron las cosas en el tiempo que correspondía para solucionar antes el que la comunidad se quedara sin agua”.

Quienes firmaron el documento presentado ante Contraloría fueron el propio Farías, además de los consejeros Ariel Muñoz (RN), Enrique Larre (IND-RN), Ximena Castillo (PDG), Carolina Zúñiga (UDI) y Juan Taladriz (Evópoli).

Comentarios