RíoenLínea
Política Sábado 24 de Febrero de 2024 | Publicado a las 11:57 | Actualizado a las 11:57

Consejeros Regionales del país se reunieron en Los Ríos para fortalecer sus competencias

Publicado por: José Aedo
Visitas 1537
Reunión de Consejeros Regionales en Panguipulli | Core Los Ríos

En Panguipulli y Valdivia se desarrolló una nueva jornada de trabajo de Consejeros Regionales del país, evento organizado por el Consejo Regional de Los Ríos en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

La jornada inaugural, celebrada en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, contó con la participación de diversas autoridades y parlamentarios.

En dicha oportunidad se llevó a cabo la exposición Desafíos de la Descentralización, Gobierno y Administración Regional en Chile, la que estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. También el senador Iván Flores abordó las temáticas de Seguridad Pública y Gobierno Regionales.

En Valdivia, en tanto, se revisó el protocolo de entendimiento entre la Asociación de Consejeros y su par de Gobernadores, a cargo del presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Egon Montecinos, abordó las temáticas de Descentralización y gobernanza en Chile: transferencia de igualación, alternativa de solución a la disparidad en la distribución de recursos fiscales en Chile.

Tras el encuentro, el secretario general de ANCORE y consejero regional de Antofagasta, Dagoberto Trillería destacó que en materia de descentralización aun falta más compromiso desde el nivel central.  “Hemos ido avanzando en temas importantísimos  como la descentralización, sin embargo, esta materia aún falta más compromiso a nivel central para entregar facultades a las regiones y así poder seguir avanzando en nuestros territorios”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del CORE Los Ríos, Héctor Pacheco, agregó que, “el motivo de esta reunión tiene que ver con iniciar una agenda de trabajo en marzo, la que involucrará a parlamentarios en los temas planteados en ambas jornadas”.

Tras dos días de actividad, la jornada de trabajo concluyó con la formulación de conclusiones que servirán de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo y la autonomía regional.

  • #Tags
Comentarios