RíoenLínea
Política Miércoles 09 de Junio de 2021 | Publicado a las 11:32 | Actualizado a las 11:51

Consejeros regionales de oposición cuestionaron a Farías por solicitar renuncia de Keith Hood

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1182
Imagen de contexto | Archivo

El Consejero Regional, Matías Fernández, en representación de los consejeros de oposición, cuestionó los dichos de Juan Carlos Farías, Presidente del Consejo Regional, quien pidió la salida del Seremi Hood. Fernández dijo que la solución no estaría en “terminar con la función de ciertas autoridades que están encabezando un proceso, sobre todo en los tiempos de pandemia”.

A inicios de esta semana, el Presidente del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, Juan Carlos Farías (IND-PRI), pidió la salida del Seremi de Salud, Keith Hood, asegurando que él “es el responsable de todas las gestiones relacionadas con la prevención del COVID-19 en la zona, cosa que no se estaría dando”, según dijo.

Farías solicitó, a través de una carta dirigida al Ministro de Salud, Enrique Paris, que la autoridad nacional “revise esto. En la región tenemos especialistas médicos y profesionales que se pueden hacer cargo de esta tarea. Los resultados que estamos teniendo son malos y mi proyección es que no se puede jugar con la salud de la población y por otro lado con el tema económico”, afirmó.

En ese contexto, el Consejero Regional (Frente Amplio), Matías Fernández, en representación de los consejeros de oposición, afirmó que la solicitud de Farías es “a título personal”, asegurando que “no es una discusión que se haya dado dentro del Consejo Regional y que haya sido consensuada dentro el CORE”. Asimismo, dijo que se trata de dichos con los que “no estamos de acuerdo”.

En este sentido, el consejero aseveró que la solución a lo demandado por Farías no estaría realmente en “terminar con la función de ciertas autoridades que están encabezando un proceso, sobre todo en los tiempos de pandemia”, argumentó.

Más bien, según detalló, lo adecuado sería que se subsanaran “algunos elementos anteriores que tienen que ver principalmente con entender que la pandemia tiene un corte de manejo central y que es precisamente lo que nosotros como consejeros regionales de oposición hemos denunciado desde un inicio”, dijo Fernández.

“La responsabilidad aquí recae en la primera autoridad regional”

Cabe recordar que en lo expuesto por el Presidente del CORE sobre el manejo de la crisis por el COVID-19, se afirma que “en la región tenemos especialistas médicos y profesionales que se pueden hacer cargo de esta tarea. Los resultados que estamos teniendo son malos y mi proyección es que no se puede jugar con la salud de la población y por otro lado con el tema económico”.

Respecto a este punto, Matías Fernández dijo a RioenLinea que “en cuanto al tema de los profesionales o de personas más aptas o no, creemos que es un título equivocado. Con Keith Hood podemos tener muchas diferencias políticas o del manejo de la pandemia, pero creo que entrar a hablar de credenciales personales que pueda tener una persona u otra, va en directo desmedro de las funciones públicas que tienen que generar”.

Así, aseguró que “Keith Hood está capacitado” para ejercer el cargo que hoy ocupa, pero fue enfático en reiterar que sí existen puntos que se deben subsanar.

“En cuanto a las medidas, efectivamente hay algunas que creemos que se pudieron haber hecho. Recordemos que como oposición hemos levantado diferentes iniciativas que hasta el día de hoy no han sido tomadas en cuenta tanto por algunos consejeros regionales, como también por el Ejecutivo”, comentó Fernández.

En este sentido, responsabilizó al Intendente César Asenjo de la situación que actualmente vive la Región de Los Ríos en términos de la pandemia.

“La responsabilidad aquí recae en la primera autoridad regional que tienen contacto directo con el presidente, que es el intendente. Él es el que tiene que responder ante la catástrofe que estamos viviendo en la región en términos numéricos de la pandemia”, aseguró.

En ese sentido dijo estar convencido de que no es el momento para hablar de reemplazar a la autoridad sanitaria, explicando que “creemos sí que se tiene que mejorar el manejo de la pandemia, pero abriendo y articulando más voces para el manejo regional de la crisis”.

Sobre este punto, aseveró que “lo que está pasando hoy es que no hay un feedback tampoco desde la región hacia Santiago. No es solo que se están tomando las decisiones allá, es que las autoridades pertinentes, el Intendente y otras, no están transmitiendo esta información a Santiago e incluso si es que la están transmitiendo, no se están haciendo las gestiones necesarias para poder avanzar”, cerró.

“No es momento de populismo”

Finalmente, el Core Fernández, confirmó que como consejeros regionales “desestimamos la renuncia del seremi porque creemos que este no es momento de populismo”, agregando que “se tiene que seguir articulando son más voces para el manejo regional de la pandemia, con planes y bases que tengan una pertinencia territorial”, según aseguró.

Sobre esto, afirmó que los dichos de Farías darían cuenta de una “manera de cortar y desviar la atención de lo realmente importante que es que ha habido un gobierno ineficiente en el manejo, que se traslada precisamente hacia las divisiones regionales. El foco no está en el seremi, está en el intendente”, concluyó el consejero.

Comentarios