RíoenLínea
Política Lunes 20 de Mayo de 2024 | Publicado a las 13:14 | Actualizado a las 13:14

Consejeros regionales, alcaldes y equipos técnicos analizaron difícil ejecución presupuestaria 2024

Publicado por: José Aedo
Visitas 1232
Reunión Comisión de Hacienda del Core y Alcaldes| Cedida

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional junto a alcaldes de la región y sus equipos técnicos sostuvieron una jornada de trabajo para analizar la  situación presupuestaria a nivel regional para este 2024.

En la oportunidad, el presidente de la instancia, el Consejero Regional Juan Carlos Farías, explicó las grandes dificultades que se tienen para invertir los fondos regionales debido a una serie de normativas impuestas desde el nivel central y que entorpecerían la gestión a nivel regional.

Este 2024 está muy complicado poder ejecutar el cien por ciento de los recursos que son 72 mil millones de pesos, que se complica por cambios, normativas relacionadas con la fiscalización y restricciones, ello nos preocupa, por ello quisimos oír a los alcaldes y ver de qué manera analizar cada situación en cuanto a la demanda, porque no es fácil”, explicó.

Por su parte el consejero Héctor Pacheco, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, expresó que la cita sirvió para ver dónde están los “cuellos de botella” en iniciativa que se demoran debido a los procesos administrativos.

Hay muchos proyectos y programas que tienen mucha demora interna en procesos administrativos, entonces se presentó cuales eran esos proyectos y esperamos poder agilizar al máximo para que los municipios puedan tener a la brevedad aprobados sus proyectos con sus convenios mandatos y traspasados los recursos para así lograr aumentar la ejecución presupuestaria de este año”, manifestó.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos calificó de positiva la reunión, asegurando que es necesario generar una coordinación más expedita en todo lo relativo a inversión pública.  “Estos procesos tienen normas a nivel nacional que se requieren afinar interinstitucionalmente y de este modo optimizar de manera oportuna la inversión pública y lo que acá se ha hecho es un ejercicio sano de trabajo regional con miras a una buena ejecución de la inversión regional”.

De este modo, la comisión acordó plantear al Gobernador Regional una revisión y ordenar las principales demandas de los municipios, para de esta manera, aumentar la posibilidad del gasto presupuestario de este año y de un modo eficiente.

  • #Tags
Comentarios