Conoce los resultados del Simce en la Región de Los Ríos

Los resultados del Sistema de Medición de la Calidad en la Educación (Simce) mostró un alza en los resultados de cuarto año básico en Los Ríos. La prueba fue aplicada entre los meses de octubre y noviembre del 2024 para estudiantes de cuarto básico, sexto básico, y de segundo medio, de 681 establecimientos educativos abarcando un total de 15.464 estudiantes que rindieron la prueba a nivel regional.
La Seremi de Educación de Los Ríos entregó los resultados del Simce a nivel regional, evidenciando una histórica alza en 4° básico, que dan cuenta de 4 y 6 puntos en lectura y matemática respectivamente. Estos son los resultados más altos que se registran desde el año 2002.
En ese sentido, este año el promedio regional fue de 274 puntos, mientras que el de 2023 fue de 270. En cuarto básico, en la prueba de lectura se informaron 274 puntos, mientras que en el 2023, 270 puntos. En cuanto a la prueba de matemáticas fueron 259 puntos, mientras que en 2023 fueron 253 puntos.
El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter se refirió a los resultados, destacando “que la Agencia entregue estos resultados durante la primera semana de clases, donde las comunidades educativas están retomando sus actividades, es muy importante porque permite tomar decisiones con datos, respecto a cuáles son los caminos que debiesen seguir para atender aquellos aprendizajes que puedan estar disminuidos, o reconocer aquellos aprendizajes que están más avanzados principalmente desde la vuelta a la presencialidad”.
Gerter destacó los avances para la región con un alza histórica en 4° básico, resultados que no se daban desde el año 2002. “Para nosotros esto demuestra una recuperación del sistema educativo, y que vamos por una buena senda con la reactivación de aprendizajes. Alcanzamos a nivel nacional y regional una estabilización del sistema educativo en 4to básico, post pandemia, lo que nos tiene muy contentos, pero también ocupados en seguir mejorando estos resultados, y focalizar esfuerzos en los desafíos que presentan los niveles de 6° básico y 2° medio”.
Respecto al resultado de 6to básico y 2° medio, el Seremi destacó que es donde se encuentran los principales desafíos. “Vemos que aún se mantiene la tendencia al alza en segundo medio, sin embargo, tenemos ciertas atenciones que prestar principalmente a las brechas, y a que la recuperación aquí ha sido un poco más lenta que en 4° básico”.
La autoridad también señaló que: “es importante tener en cuenta que tanto los estudiantes de 2° medio, como los estudiantes de 6° básico son aquellos que vivieron parte esencial de su proceso de aprendizaje de manera remota. La pandemia dejó efectos que tenemos que seguir abordando y trabajando, y yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, principalmente en 4° básico. En segundo medio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poder retomar niveles prepandemia, y en 6° básico vemos también la obligación de poder mejorar sus resultados. En ese contexto vemos que hay un camino trazado que está dando resultados”, finalizó Gerter.
María Elena Gaete, Encargada de reportes y datos territoriales de la agencia acompañó esta entrega de resultados regionales, y se refirió a la importancia de la movilidad del sistema educativo. “Estos resultados tienen que ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar a los docentes e invitarlos a seguir en esta línea, porque son ellos los que generan esta movilidad. Además, se ha visto un incremento progresivo en la incorporación del uso de datos en las comunidades educativas. Están tomando decisiones basadas en datos y esto es muy bueno, porque les permite que todos los esfuerzos logren los objetivos propuestos”.