RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 30 de Agosto de 2020 | Publicado a las 10:01 | Actualizado a las 10:01

Conoce las canciones que competirán en la versión 2020 del festival Alerce Milenario de La Unión

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 448
Festival Alerce Milenario | Organización

Cinco canciones de artistas de distintas zonas del país fueron las seleccionadas para presentarse el próximo 26 de septiembre en el festival folclórico que se realizará en formato digital dese la comuna de La Unión.

Artistas de La Unión, Temuco, Pichilemu, Rancagua y Coquimbo darán vida a la competencia folclórica de la vigésima edición del Festival Alerce Milenario de La Unión, en un innovador formato de certamen folclórico digital y a distancia.

El Jurado y la Comisión Organizadora del evento han dado a conocer los cinco títulos inéditos que se presentarán el día sábado 26 de septiembre, a partir de las 16:30 horas, a través de radios, redes sociales y del sitio web www.festivalalercemilenario.com:

Niña mía, del autor Alexi Pérez Guilmay, compuesta por Marcelo Velásquez Álvarez  e interpretada por Viento Puelche de La Unión.
Cantor de sueños, que tiene como autor, compositor e intérprete a José Arturo Chávez Saldivia de Temuco.
Canto a tus manos, que tiene como autor, compositor e intérprete a Cristian Mancilla Celis de la comuna de Pichilemu.
Se me ha partido en pedazos, que tiene como autor, compositor e intérprete a Sergio Veas Muñoz de la comuna de Rancagua.
Artesanos de la paz, canción que tiene como autora y compositora a Maria Cecilia Zamorano Rieu y que será interpretada por el Dúo Ce-vicho de Coquimbo.

José Miguel Guerra, Director artístico del Festival Alerce Milenario 2020, define este evento como “una convivencia y fiesta familiar en base al folclor”, destacando como su principal fundamento las interpretaciones inéditas de música de raíz, que en esta especial edición serán enviadas desde las respectivas ciudades de las y los participantes.

“Las canciones competirán con videos elaborados por la producción audiovisual del Festival en base al material que entregará cada agrupación, entonces vamos a tener una competencia apegada a la contingencia pero con el mismo sonido y cariño que los artistas nacionales han entregado siempre con su música”, explicó Guerra.

En total postularon 40 canciones desde distintos lugares del país, Linares, Melipilla, Puerto Montt, Viña del Mar, Valparaíso, La Unión, Temuco, Pichilemu, Rancagua, Santiago y Coquimbo, lo que reafirma el alcance y la diversidad de territorios que involucra el Festival.

Las 5 canciones seleccionadas reciben el mismo premio en dinero, pero también participan por ganar la grabación profesional de su tema en ‘La Quinta Estudios’, en la ciudad de Santiago. Además, como ya es tradición, la canción ganadora será parte de la programación artística en la próxima edición del certamen.

El Jurado encargado de seleccionar las canciones estuvo compuesto por Eduardo Marchant, acordeonista y Director del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo; Paulo Albornoz, Director del Ensamble Victor Jara (Colegio Sol de Illimani) y UTP artístico del Colegio Sol del Illimani, comuna de La Florida; y Gloria Chacon, autora y compositora de la comuna de Río Bueno, Directora de grupo nacional cuequero “Alerzal”.

Eduardo Marchant manifestó que “la variedad de ritmos, de timbres y la riquezas en las letras de las canciones que postularon reflejan este proceso que estamos viviendo todos en esta cuarentena, que nos invita a crear y reflexionar. En ese sentido, ser parte de este proceso es una satisfacción, primero para el alma y segundo al saber que este festival se ha posicionado como uno de los más importantes de nuestro país”.

Por primera vez en este ámbito de competencia, el proceso de postulación y clasificación se llevó a cabo de manera 100% remota y en tiempo real, a través de una plataforma digital diseñada especialmente para esta ocasión por la empresa local “Neosis”, con la participación como Ministro de Fe de la Sra. Mónica Díaz, Secretaria Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Unión.

Comentarios