RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Viernes 12 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 10:13 | Actualizado a las 10:27

Conoce el line up de la nueva edición del festival Fluvial que se desarrollará en diciembre en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3309
Fluvial | Organización

El Festival Fluvial dio a conocer el line up que traerá para esta nueva edición que se realizará desde el próximo 1 al 4 de diciembre, en donde reunirá a más de 30 propuestas de la escena independiente chilena e internacional. 
Fluvial presenta su cartel basándose en un modelo asociativo y colaborativo, donde instituciones públicas, empresas e industria local, curan bloques, presentan sus artistas y promocionan sus iniciativas.

Bajo este contexto de acuerdos y colaboración es que la programación musical de Fluvial se realizará en tres escenarios: el centro neurálgico del evento acogerá los principales showcases y artistas del cartel 2021 y será el Escenario Fluvial en el Hotel Puerta del Sur, a la orilla del Río Cruces, el cual será cerrado especialmente para los asistentes del evento. Un espacio diurno enfocado en el reencuentro de la industria, entre bosques, ríos y oferta gastronómica valdiviana.

Cuando comience a caer la noche, la música en vivo se moverá a los “Atardeceres Solares” que se podrán disfrutar entre las 19.00 y 22 horas en el escenario flotante del Puerto Solar en el río Calle Calle y Costanera de la Ciencia, en pleno centro de Valdivia. 

Tromba es el nombre del espacio nocturno, donde se volverá a instalar el espíritu fiestero trasnochador de Fluvial, con conciertos, dj sets y sorpresas. Todo emplazado en los jardines del Hotel Puerta del Sur.

Les invitamos a dejarse llevar por las corrientes fluviales durante cuatro días de música y reencuentro.

Contexto diurno y alianzas
Chilemúsicala marca sectorial presentará a cuatro artistas con miras a su internacionalizar su carrera: Chini.png, The VersionsCeaese y Faumelisa Manquepillán. La posta será tomada por el showcase liderado por la plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española, Sounds from Spain.  Los dos artistas en presentarse serán La la Love You, un cuarteto de punk/pop de Madrid y Arco, solista con una larga carrera en España.

Durante la tarde del día jueves, Sonidos de Chile presentará a Poder Fantasma, liderado por el chileno/peruano Francisco Heredia, después el turno de Javiera Parra + Humboldt y cerrando el venezolano José y el Toro.  

El puntapié inicial del día viernes lo dará IMICHILE. Comenzando con Prehistöricos, banda chilena con más de 10 años de existencia, luego La Blues Willis, cuarteto blusero nacido en Valparaíso en el año 2011. Cerrará el bloque FrioLento, banda penquista precursora del Perreo Post-Punk, con características propias del Indie, Pop, Rock Latino.

Inmediatamente después, desde Concepción viene la propuesta de showcase IMUBB. La primera en subir será Giyil, cantante, compositora y productora musical que se posiciona como una de las artistas con mayor proyección en la región del Biobío. Le seguirá Cetáceos, banda formada en el año 2017 y cuya música es descrita como “indie pop submarino”. Finalmente, se presentará Adolescentes sin Edad, cultores de sonidos como shoegaze, dream pop y new wave. 

Ya de tarde seguiremos con Córdoba Música desde Argentina con el showcase en vivo de Tomates Asesinos y la participación virtual de Valdes y Slim Dee

Desde Québec, Canadá, la SODEC y M for Montreal presentan vía streaming cuatro bandas. Bleu Nuit, inspirada en el postpunk inglés y estilo cinematográfico, Choses Sauvages con una propuesta electro y nu-disco con un toque rebelde. Yoo Doo Right que traen experimentación sonora enraizada en el krautrock y el rock espacial. Además estará Pure Carrière que debutaron este año con el álbum Eterna 83 que da cuenta de un pop alegre con influencia psicodélica y percusiva. Todo esto lo podrás ver en desde la web de Fluvial, junto con pasajes en vivo de lo que estará pasando en Valdivia.

El sábado será el turno de las músicas del mundo. En el Showcase World Music por Mundovivo , con miras a abrir los estilos e integrar otras culturas musicales se presentarán Tomas Thayer, director musical del conjunto de fusión y música clásica de la India, Sargam, Golosa la Orquesta, banda que mezcla ritmos de latinoamérica con rock, jazz y world music y Subhira Quinteto, Una de las bandas precursoras del estilo “World Music” con más de 25 años de trayectoria y 19 discos publicados.

Continuaremos con el Showcase El Águila y El Cóndor, de música de las Primeras Naciones. Este bloque contará con actuaciones de Faumelisa ManquepillánVictor Cifuentes, artista mapuche vinculado a diversas ramas del arte: canto, pintura, escultura, poesía, relatos y danza tradicional  y Joel Maripil, cantautor y músico mapuche. Siguiendo con el trabajo de integración de nuestros pueblos originarios con otras naciones, se esperan sorpresas y colaboraciones artísticas.

MÁS MÚSICA EN FLUVIAL

Atardeceres de conciertos en Puerto Solar y altas noches de Tromba

Atardeceres Solares
Fluvial se tomará el río y la costanera con un escenario muy particular que estará literalmente flotando en la ribera del Calle Calle. De jueves a sábado se podrá disfrutar la puesta de sol en el renovado Puerto Solar junto a la selección de cervezas del Growler y en compañía de botes y veleros que compartirán la velada desde el río.

Bandas locales de Valdivia tendrán su espacio en el Showcase Tue Tue. Durante los  atardeceres de Fluvial, el jueves 2 se presentará Sortilegio, una agrupación de fusión del folclore latinoamericano con ritmos afro peruanos y canto popular. Además, Tagore presentará su trabajo solista, una mezcla de sonidos latinoamericanos, folk y balada rock.

El sábado siguiente, el dúo Chola y Gitano estará adelantando “Selva Valdiviana” su primer álbum, con ritmos americanos y flamencos. La música electrónica estará presente a cargo de la curatoría de IME (asociación gremial que agrupa a la música electrónica independiente chilena). La dj local ojosflojos, que mezcla el techno de variadas texturas, creación de ambientes y trances regidos por juegos rítmicos.

Lainus, músico santiaguino cultor de la electrónica y ganador de un premio índigo 2020, vuelve después de un periodo dedicado a la producción de otros artistas. También estará Paltamango productora, DJ porteña que explora paisajes sonoros ambient y minimalistas sin olvidar los tintes dub & disco.

Tromba
Para los más fiesteros y nocturnos Fluvial montará noches inolvidables. Música en vivo y djs se tomarán los jardines del Hotel Puerta del Sur todas las noches. El jueves 2 abrirá los fuegos Chini.png, para seguir con Javiera Parra + Humboldt. En tanto, la noche del viernes 3 será el turno del cultor de música urbana Ceaese, quien por tercer año consecutivo ha logrado tener una de sus canciones entre las 10 más escuchadas de artistas chilenos en Spotify (Top 5 con “Te quiero ver”). Su álbum Utopía (2018) se llevó el galardón “Mejor Artista de la Escena Urbana” en los Premios Pulsar. Ahora está mostrando Tigre, disco recién publicado este año y que contiene feats de Polimá Westcoast y Harry Nach. Para finalizar las jornadas, se presentarán Tomates AsesinosThe Versions y Foex & Paulopulus, dúo de productores influenciados por música electrónica con golpes afrolatinos. Nutridas barras con oferta cervecera valdiviana y licores espirituales mezclados con los mejores dj´s y sorpresas internacionales harán que Tromba sea la celebración de volver a sentir que la música en vivo está de vuelta. 

  • #Tags
Comentarios