RíoenLínea
Salud Viernes 23 de Abril de 2021 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 15:56

Conoce cuáles fueron los indicadores epidemiológicos que permitieron el avance a Fase 2 de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5004
Fiscalización en Valdivia | Archivo

La SEREMI de Salud dio a conocer los indicadores epidemiologicos que se tomaron en consideración desde el Gobierno, para que la comuna de Valdivia avanzara a Fase 2 de Transición a partir de este lunes 26 de abril.

A partir de este lunes 26 de abril, la comuna de Valdivia avanzará a Fase 2 de Transición según informó el Gobierno en el balance por el Coronavirus en el país.

Consultada sobre cuáles fueron los indicadores que se tomaron en consideración para que la comuna avanzará a Fase 2, la Jefa de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Carol Aracena, recordó que la decisión fue tomada por el Comité de Expertos a nivel nacional, y que dentro de los criterios se encuentran los siguientes:

En relación a la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, a nivel regional, Aracena afirmó que “el valor para pasar de Cuarentena a Transición debe ser igual o inferior a un 90%. Este valor regional el día 23 de abril se ubicó en un 87%, anterior a eso un 90% y el día 21 un 89%”.

Para avanzar de fase también se toma en cuenta el número reproductivo que es el RE,” tanto a nivel regional o la disgregación que se pueda hacer, que tiene que ser igual o menor a 1. El valor regional en la última semana fue de 1 y el valor de la Provincia de Valdivia fue 0.94”, añadió la profesional.

En cuanto a la tasa de casos activos, para avanzar es necesario que el número sea menor a 10 por 100.000 habitantes, o contar con una disminución sostenida.

Hemos tenido en la Región de Los Ríos y en la comuna de Valdivia una disminución sostenida de esta tasa, al menos desde el 30 de marzo en adelante, llegando el valor regional de esta tasa de casos activos a 58,5 y en Valdivia 38,5 casos por 100.000 habitantes”, aseguró Aracena.  

En cuanto a la positividad, Aracena mencionó que “tiene que ser inferior a un 15% para pasar de Cuarentena a Transición y ese valor regional llega a un 13,5% y en Valdivia llega a un 7,5% según el dato registrado en el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”.

En cuanto al porcentaje de casos COVID-19 aislados en menos de 48 horas, estos tienen que ser igual o superior a 80%, cifra que a nivel regional es de 95,7% y en Valdivia de 94,2%.

La proporción de casos nuevos que provienen de contactos bajo seguimiento, tienen que ser de al menos 60%, lo que en la región se lograría con un 61,9% y en Valdivia con un 60% en la última semana.

En tanto, Aracena explicó que “la proporción de contactos identificados en menos de 48 horas tiene que ser de al menos un 60%, y a nivel regional tenemos un 98% y un 98,5% en Valdivia”.

Para finalizar, la profesional aseguró que la vigilancia activa en población de riesgo se mantiene a nivel regional y comunal.

Cabe mencionar que al día de hoy la comuna dispone de 6 camas UCI para toda la región, mientras que los casos activos de COVID-19 se mantienen en 220. 

Comentarios