RíoenLínea
Social Domingo 08 de Marzo de 2020 | Publicado a las 15:09 | Actualizado a las 15:09

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzó con una marcha en el centro de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2025

Una gran cantidad de mujeres salieron a las calles de Valdivia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, manifestación que se desarrolló pacíficamente desde la Plaza Simón Bolivar hasta la Plaza de La República.

Mujeres, niñas y adultas mayores se reunieron para marchar por el centro de la capital regional, con motivo de sumarse a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en Valdivia, la cual consideró pancartas, cánticos y una acción lúdica en la Plaza de La República para su finalización.

De esta manera las mujeres dieron el vamos a la conmemoración, que tendrá diferentes actividades en la comuna, y cuyo inicio se remonta al año 1857 cuando cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a los que percibían los hombres en aquella época.

Hoy en día las mujeres marchan por diferentes motivos, tales como la erradicación de la violencia en contra de ellas, la eliminación de los diversos tipos de abusos que sufren, entre otros.

Una de las manifestantes que asistió a la marcha con su hija de seis años fue Carolina Molina, quien manifestó que fue a marchar porque “soy mamá, tengo dos hijos y quiero que estén tranquilos por la vida y que ojalá nunca nadie les haga daño”.

Junto a su grupo familiar se encontraba, Soledad San Martín, quien explicó que se manifestó “porque soy mujer y como mujer creo que somos iguales, y creo que debemos tener los mismos derechos, creo en la paridad de género. Llegué aquí y me encontré con la leyenda de una persona que fue abusada desde los dos años y estoy demasiado emocionada. Creo que las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos”.

Santiaguina pero se encontraba en Valdivia, por ello decidió sumarse a la manifestación en la ciudad, Emelina Bello, explicó que sus motivaciones por marchar fueron porque “apoyo el movimiento feminista. Basta de desigualdad, basta de femicidios, basta de maltrato hacia las mujeres. Creo que todas unidas hacemos una gran fuerza y juntas somos capaces de salir adelante”.

Las actividades para este 8 de marzo consideran un festival de músicas titulado “Lluviosas”, el cual contará con la participación de diferentes artistas valdivianas y se desarrollará en el Paseo Libertad desde las 15:00 horas.

Mientras que en la Plaza de La República se desarrollará una feria intercultural que estará disponible hasta las 18:00 horas, una intervención de Las Tesis a las 19:45 y un Pañuelazo a las 20:00 horas.

Mientras que mañana lunes 9 de marzo las feministas autoconvocadas también han anunciado actividades que contempla una marcha a las 17:30 horas desde la Plaza Simón Bolivar.

[?AHORA] Mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer en el centro de Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Domingo, 8 de marzo de 2020

Comentarios