RíoenLínea
Salud Martes 22 de Agosto de 2023 | Publicado a las 12:24 | Actualizado a las 12:26

CONFUSAM cifra en un cien por ciento la adhesión de Los Ríos al paro nacional

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1730
Imagen de contexto | Pixabay

La Región de Los Ríos tuvo un cien por ciento de adhesión al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM), quienes reclaman que no han obtenido respuestas por parte del Gobierno a sus demandas.

En el marco del llamado a movilizarse en todo el territorio nacional, la totalidad de la atención primaria en la zona se encuentra con sus actividades paralizadas

Así lo aseguró Makarena Albornoz, presidenta regional de CONFUSAM, quien precisó que “hoy día en nuestra Región de Los Ríos tenemos el cien por ciento de nuestras comunas afiliadas a nuestra organización, movilizadas y paralizadas en los distintos territorios, tanto en la Provincia del Ranco como en la Provincia de Valdivia”.

Según la dirigente gremial, esta adhesión se traduce en que “tenemos alrededor de sobre 2.300 funcionarios movilizados y paralizados, respetando los turnos éticos que se habían mencionado con anterioridad en cada centro de salud”, en los cuales se asegurará tanto la entrega de medicamentos como la atención de urgencias que la comunidad requiera.

Para Albornoz, esta movilización se da porque “no hemos tenido respuestas por parte del Gobierno con las demandas que hemos entregado como organización, en cuatro puntos fundamentales (…) lo que hemos tenido como respuesta del Gobierno ha sido netamente puras palabras y pocas acciones, de marzo a ahora se constituyeron mesas de trabajo, pero no han sido capaces de dar soluciones concretas para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Respecto a las demandas, la presidenta de CONFUSAM Los Ríos detalló que una de ellas es “el incentivo al retiro, que tiene que ver con aquellos cupos faltantes para que nuestros compañeros puedan postular y puedan, en este caso, jubilar. Hoy día tenemos alrededor de 4.600 cupos pendientes al 2024, y nuestros compañeros están falleciendo esperando estos recursos para retirarse”.

Asimismo, Albornoz aseveró que “también tenemos lo que tiene que ver con temas internos de perfeccionamiento de los trabajadores como son las pasantías que no hemos obtenido respuesta, recién en octubre se están ejecutando los recursos del 2022 y los del 2023 no tenemos respuesta”.

Otro factor clave para impulsar este movimiento tiene que ver con los hechos de violencia que se han llevado a cabo en centros asistenciales de otras regiones, además del financiamiento en el área de la salud primaria.

Desde el gremio no descartan una “paralización prolongada” con tintes de indefinido, pero esto se decidirá en un congreso convocado por CONFUSAM a la que asistirán dirigentes de todo el país, instancia que se llevará a cabo entre el martes y jueves de la próxima semana.

Comentarios