RíoenLínea
Política Sábado 25 de Junio de 2022 | Publicado a las 10:12 | Actualizado a las 12:27

Conforman en Los Ríos comité interregional que buscará el retorno del tren al sur del país

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 977
Las autoridades que participaron de la conformación del comité | Municipio de Los Lagos

En la histórica estación ferroviaria de Antilhue se llevó a cabo la conformación del Comité Interregional Pro Retorno del Tren al Sur y que buscará traer de regreso este medio de transporte a las regiones del sur del país.

La instancia contó con la participación de diversas autoridades de las comunas de las regiones que se han interesado en potenciar esta iniciativa. Entre los asistentes, destaca la presencia de los representantes y alcaldes de los municipios de Puerto Montt , Río Negro, Osorno, Valdivia, Paillaco y Los Lagos, sumado a diversas organizaciones de la sociedad civil como CODICOL, la Cámara de Comercio de Los Lagos, la Junta de Vecinos de Antilhue, Mujeres Luchadoras de Huellelhue, Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Ex Ferroviarios de Valdivia, la Cámara de Turismo de Valdivia,  sumándose el Gobernador Luis Cuvertino, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña y los parlamentarios Ana María Bravo y Patricio Rosas.

El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó que, “este es un hito potente, ya que el poder convocar a tantas autoridades del territorio, indudablemente que le da una fuerza importante a esta iniciativa, vemos que es posible concretar este sueño, porque también es propuesta del Gobierno actual, pero que necesita del convencimiento y el trabajo de las comunidades y esta es una clara señal de ese respaldo necesario”.

En este sentido, el anfitrión, el Alcalde de Los Lagos Aldo Retamal, agradeció a cada uno de los asistentes y afirmó que, “aquí damos el vamos, no somos los primeros en plantear esto, pero esto es una muestra de voluntades políticas de quienes nos articulamos para trabajar por este objetivo, el retorno del tren al sur. El anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric es esperanzador, pero también queremos desde los territorios ser parte de estas decisiones”.

Por su parte, la Delegada Peña, aseguró que el programa Trenes Para Chile que anunció el Gobierno “es algo que el país entero está esperando, en eso nosotros como región sería imposible que no nos sumáramos legítimamente a este anhelo del retorno al tren y aquí vemos claramente que esto es desde distintos aspectos algo que anhela la ciudadanía, pero que también viene a constituir una manera de abordar el transporte y la conectividad de forma oportuna y certera”.

El Administrador Municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado, quien asistió en su calidad de alcalde subrogante, también agradeció la invitación y explicó que, “el municipio de Puerto Montt se suma decididamente a apoyar esta iniciativa lanzada, estoy contento con la convocatoria que logró el Alcalde Aldo Retamal y por ser parte de esta actividad en común que nos une con el único propósito, que el tren vuelva a circular por el Sur de Chile y apoye el desarrollo de nuestras localidades y diferentes comunas”.

Por último, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dijo que, “lo importante es que el liderazgo regional de la reactivación del tren parte en comuna y también desde el punto de vista simbólico el hecho de que se sumen otros alcaldes de la región y de otras zonas, habla de que el inicio de este proceso está en marcha”.

Comentarios