RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 15 de Febrero de 2023 | Publicado a las 13:42 | Actualizado a las 13:43

Confirman tres procesos de formulación de cargos por extracción no autorizada de agua en el lago Ranco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3002
Imagen aérea de fiscalización en el lago Ranco | MOP Los Ríos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuó cinco fiscalizaciones en el lago Ranco entre enero y febrero de este año, de los cuales tres serían presuntas infracciones al Código de Aguas por extracción no autorizada.

A principios de este 2023, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció un proceso de fiscalización a lo largo de los distintos ríos, lagos y lagunas del país. Para darle el puntapié inicial se eligió el lago Ranco, con trabajos de inspección en dos períodos.

En primer lugar, entre el 12 y 13 de enero, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP de Los Ríos formuló dos cargos por presunta infracción al Código de Aguas, correspondientes a una persona jurídica y una persona natural, con cañerías de aducción de 1 ½¨ y 2¨ de diámetro y que, según el registro del Servicio MOP, no contaban con derechos otorgados ni obras autorizadas.

Asimismo, en tres puntos indagados entre el 1 y 2 de febrero, solo uno contaba con las condiciones para formular los cargos correspondientes.

Según la directora regional de la DGA del MOP en Los Ríos, Francisco Vergara, esto estaba pendiente desde que se concretó un compromiso con Contraloría para inspeccionar las cañerías de aducción detectadas en tres comunas hace tres años aproximadamente.

“En particular, en el lago Ranco teníamos un compromiso con la Contraloría de fiscalizar cañerías de aducción que se detectaron el 2020 y 2021 en las comunas de Futrono –en su mayoría–, Lago Ranco y La Unión, que no estarían asociadas a derechos de aprovechamiento de aguas. En esta oportunidad, tomamos como criterio principalmente aquellas captaciones en predios pertenecientes a empresas y cuyas aducciones fueran de determinado diámetro, lo que no significa que más adelante no fiscalicemos a personas naturales”, recalcó Vergara.

Asimismo, desde que el Ministro García instruyó este plan de fortalecimiento en el país, significó que para DGA del MOP en Los Ríos tenga 1 fiscalizador más, junto con la incorporación de instrumentos más exactos como un flujómetro, sonda multiparámetro, entre otros elementos.

En cuanto a las características y especificaciones para la extracción de agua dentro de la normativa, Vergara explicó que deben tener “derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la DGA”, añadiendo que, “si bien hay algunas excepciones para uso de consumo humano, se deben informar las obras de manera oportuna a la DGA y corroborar que se cumplan los requisitos para la excepción”.

Desde el MOP en Los Ríos detallaron que a lo largo del 2022 se abrieron 64 expedientes de fiscalizaciones, de los cuales 49 se resolvieron y en 18 casos se cursaron multas por 817 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una suma que supera los 50 millones de pesos.

A fines de febrero se llevará a cabo la tercera fecha de fiscalización, la cual será en conjunto con la Armada. Sin embargo, esto no perjudica que la DGA siga ejecutando funciones de policía y vigilancia en los distintos territorios.

Comentarios