RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 26 de Febrero de 2024 | Publicado a las 15:39 | Actualizado a las 15:39

Confirman que subcuenca del río Cruces es la que presenta mayor riesgo climático en Los Ríos

Publicado por: José Aedo
Visitas 1298
Río Cruces | Seremi Medio Ambiente Los Ríos

Un estudio sobre el diagnostico del riesgo climático en Los Ríos determinó que la subcuenca del río Cruces, es la que presenta el mayor riesgo climático a nivel regional, lo que podría generar impactos negativos sobre las comunidades.

Así lo dio a conocer la Seremi de Medio Ambiente en la región, luego del estudio “Construcción del Diagnóstico Socio- Territorial del Riesgo Climático y Priorización de Ecosistemas en la Región de Los Ríos”, realizado por la consultora Dinámica Costera en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), que establece medidas relacionadas con la conservación de ecosistemas y su biodiversidad.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, expresó que con el riesgo del cambio climático existe la probabilidad de generar impactos negativos sobre un territorio, los sistemas naturales y las comunidades humanas que lo habitan.

 “En general los impactos del cambio climático son adversos para casi todos los sectores económicos, aunque hemos detectado algunas situaciones en que el nuevo contexto climático podría producir impactos positivos, como mejorar las condiciones de crecimiento de cierto tipo de cultivos”.

En este contexto, añadió que  para mitigar dichos impactos“se requiere mejorar las capacidades de adaptación, que permitan reducir la vulnerabilidad de los territorios y aprovechar las oportunidades en beneficio de las comunidades”.

Cabe indicar que los resultados del mencionado estudio fueron obtenidos a partir de talleres participativos en las doce comunas de la región, un taller de expertos en cambio climático, biodiversidad y ecosistemas marinos y un análisis del Atlas de Riesgo Climático, además de los resultados del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA 22- 2021), a nivel de sub cuenca y comunal.

  • #Tags
Comentarios