RíoenLínea
Salud Martes 11 de Junio de 2024 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Confirman nueve casos de Streptococcus Pyogenes en Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1477
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

Este martes, en el marco de una vocería para informar sobre la evaluación y actualización de la Campaña de Invierno, la seremi de Salud de Los Ríos dio a conocer que a nivel regional, en lo que va del año hay 9 casos confirmados de Streptococcus Pyogenes.

Esta bactería, que ha provocado una alerta pública a la red hospitalaria del país por su potencial riesgo de agravar enfermedades respiratorias se mantiene bajo estrecha vigilancia a nivel regional.

En su intervención, la seremi de Salud, Cristina Ojeda hizo un llamado a mantener las medidas preventivas para evitar contagios y a mantener la calma en la población.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, el Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa diversas enfermedades, siendo las más comunes la angina y las infecciones de la piel.

Aunque suele afectar principalmente a niños, también puede presentarse en adultos, especialmente en primavera y otoño. Algunas de las enfermedades menos comunes pero más graves que puede causar son neumonía, meningitis e infecciones óseas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, dolor de garganta o al tragar, ganglios inflamados en el cuello y dolor localizado con enrojecimiento en la piel Es fundamental consultar a un médico si se presenta fiebre junto con dolor de garganta o dolor en la piel con enrojecimiento y ampollas.

Para prevenir la propagación de esta bacteria, es importante lavarse las manos con frecuencia, mantener los ambientes limpios y ventilados, evitar automedicarse y cubrirse al toser o estornudar. Aunque no existe una vacuna específica contra el Streptococcus pyogenes, es crucial mantener las vacunas del calendario al día para prevenir otras enfermedades que podrían debilitar el sistema inmunológico y favorecer la infección.

El tratamiento para esta bacteria se basa en antibióticos recetados por un médico, y es importante completar el tratamiento para evitar recaídas y complicaciones.

  • #Tags
Comentarios