RíoenLínea
Salud jueves 14 de marzo de 2019 | Publicado a las 17:29 | Actualizado a las 17:29

Confirman cuarto caso de murciélago positivo a rabia en Los Ríos

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 467
Murciélago atrapado | SEREMI de Salud

La Secretaria Regional Ministerial de Salud subrogante en Los Ríos, doctora Denise Herrmann, confirmó que se encontró un cuarto caso de murciélago positivo a rabia, esto en el sector centro de Río Bueno, por lo que ya se ha iniciado el trabajo en los sectores aledaños a donde se ubicó el quiróptero.

El perifoco, donde se realizará el encuestaje, para determinar la cantidad de mascotas (perros y gatos) a vacunar contra la rabia, comprende las calles Arturo Prat, Pedro de Valdivia, Joaquín Prieto, y San Martín. El operativo de vacunación será el lunes 18 de marzo desde las 10:30 hrs. En el patio del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno, ubicado en calle Pedro Lagos.

La seremi subrogante, hizo un llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

Por su parte, la jefa de la sección de Zoonosis, doctora Rita Mansilla, explicó que los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, y además es una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, como en este caso, deben seguir el mismo procedimiento, aunque la entrega se debe realizar en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Comentarios