RíoenLínea
Salud Jueves 12 de Mayo de 2022 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:41

Confirman cuarto caso de murciélago positivo a rabia en Los Ríos: Harán operativo de vacunación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 795
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

El ejemplar de murciélago, fue encontrado en el sector de calle Independencia en la comuna de Río Bueno. Tras la confirmación del diagnóstico positivo a rabia por parte del Instituto de Salud Pública de Santiago, se dio inicio a la investigación epidemiológica y ambiental para identificar el riesgo para la población y sus mascotas.

Las acciones que lleva a cabo la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, incluye un operativo de vacunación contra la rabia de mascotas, perros y gatos a realizarse en Plaza de Armas, calle Independencia de la comuna de Río Bueno, el día martes 17 de mayo de las 11:00 a las 15:00 horas.

El Dr. José Llambías, seremi de Salud de Los Ríos sostuvo que “Hemos recibido la confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP), como Autoridad Sanitaria fue puesta en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en la comuna de Río Bueno para determinar posibles contactos asociados al hallazgo un murciélago positivo a rabia. Reiteramos a la población a seguir las indicaciones de la seremi de Salud, para el resguardo personal frente al avistamiento de murciélagos. Por último, es muy importante mantener la vacunación antirrábica de las mascotas, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública, pero que a través de la vacunación de perros y gatos, una vez al año, es prevenible”.

Es importante:

  • Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
  • En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
  • En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101
  • Para el caso de comunas concurra a los Centros de Salud Familiar, entregando el nombre, Rut y  una breve descripción del hallazgo.

Operativo de vacunación y medidas de resguardo frente al avistamiento de murciélagos

Plaza de Armas, calle Independencia de la comuna de Río Bueno, el día martes 17 de mayo de las 11:00 a las 15:00 horas.

La enfermedad de la Rabia es una enfermedad letal

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.  

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas.

Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.

  • #Tags
Comentarios