RíoenLínea
Judicial Lunes 14 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 14:18 | Actualizado a las 14:18

Confirman condena para hombres que extrajeron ilegalmente más de mil kilos de reineta en Corral

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2628
Imagen de Archivo | RioenLinea

El pago de multas, por extraer ilegalmente una tonelada y media de reineta en Corral, fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, contra el patrón y armador de la embarcación “Don Carlin l”.

Un pago de 131,4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) es el que deberá efectuar el armador de esta nave, mientras que su patrón deberá desembolsar 15 UTM y además otras 60, por obstaculizar labores fiscalizadoras.

Lo anterior, después que en un control del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada, los sorprendieran extrayendo el recurso sin autorización. 

El proceso judicial se arrastra desde marzo de 2019, fecha en la que el segundo Juzgado Civil de Valdivia los condenara a dichos pagos, resolución que fue resistida y zanjó la Corte de Apelaciones, ratificando lo establecido en primera instancia. 

Por medio de un fallo de caracter unánime, el tribunal de alzada valdiviano, citando la sentencia del juzgado, concluyó que la embarcación no podía operar en Corral, por estar inscrita para trabajar en la Región de Los Lagos.

“Los hechos establecidos constituyen infracción a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (…) ya que el inciso primero del artículo 50 citado señala que ‘para ejercer actividades pesqueras extractivas, los pescadores artesanales y sus embarcaciones deberán previamente inscribirse en el registro artesanal que llevará el Servicio”, agregando que “ La embarcación ‘don Carlin I’ se encuentra autorizada para capturar recursos en la región de Los Lagos”, consigna la resolución.

Adicionalmente, el patrón verá su título suspendido por 30 días y ambos condenados deberán asumir las costas del proceso judicial

Comentarios