RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 18:53

Conferencias y presentaciones de artistas de Chile y el mundo dan vida al primer día de Fluvial

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 685
Presentación de Anni B Sweet | Fluvial

Comenzó la sexta versión del encuentro y conferencia de industria musical independiente, Fluvial. Aquí te compartimos una completa guía con los shows y actividades imperdibles que darán vida a tres nuevas jornadas de diálogos y sonidos en la ciudad de Valdivia.

Seis años cumple este 2022 el encuentro de artistas y agentes de la industria musical independiente, Fluvial. Con una programación siempre caracterizada por el trabajo colaborativo y las alianzas entre diferentes países, entregamos una guía sobre todo aquello que no puedes pasar por alto si estás en Valdivia o si viajas a ser parte de esta reunión y fiesta en el sur de Chile. 

Si aún no tienes tu entrada, puedes conseguirla en fluvial.cl. Si ya la tienes, organízate revisando el programa completo para participar y disfrutar del amplio panorama de actividades que trae esta nueva edición: charlas, conversatorios y talleres y, por supuesto, un destacado cartel de sonidos locales, nacionales e internacionales que irradiarán música desde los escenarios Fluvial y Cordillera en el Hotel Puerta del Sur, cada día desde las 17.00 horas.

Marcelo Godoy, director de Fluvial, expresó sus sentimientos mucha alegría de poder disponer de este punto de encuentro tan importante para el desarrollo de la música y de la industria creativa de la región y del país. Contento de poder encontrarnos, de poder tener un espacio para poder crear y desarrollar redes, escuchar mucha música y por supuesto compartir y disfrutar”. 

  • Sonidos desde España, Canadá, Paraguay y Perú.

Como parte del line up internacional, la agencia de exportación española Sounds From Spain, trajo las exitosas presentaciones de Anni B Sweet y Kora; esta última a cargo de encender los parlantes de esta edición 2022. Además, Cápsula será la encargada de coronar el aporte ibérico a la primera jornada de Fluvial. 

Anni B Sweet, cantautora y música oriunda de la ciudad de Málaga, con cinco discos que mezclan géneros como el pop, el folk y la psicodelia, comentó la experiencia de compartir su propuesta musical en Valdivia.

“Estamos disfrutando muchísimo Valdivia, en especial nos ha encantado, nos hemos enamorado, hemos estado paseando por las calles y me parece precioso, la energía que se crea es muy bonita. Me gustaría que eso mismo se traslade al escenario, a los que vayan a venir a vernos y eso haga también que conectemos y haya otra oportunidad para volver”, dijo la artista.

Desde Canadá y en representación del linaje musical de las primeras naciones del norte del continente, llegan Laura Niquay y Amanda Rheaume, así como también la visita del artista canadiense de origen haitiano Vox Sambou. Desde Paraguay se hará presente el folclore latino junto al dúo Purahéi Soul, y desde Perú, Orieta Chrem oficiará la fiesta del viernes y sábado por la noche con un live set especial para este encuentro de culturas.

  • Reconocidos y nuevos sonidos locales.

En lo que respecta a la diversidad sonora del territorio local, encabezan el cartel de primeras naciones Isleña Antumalén, Joel Maripil y Mawiza. Junto a ellos, una amplia diversidad de artistas emergentes y de conocida trayectoria: Jurel Sónico y los Impuros, Malditos Vecinos, Vago Sagrado, La Ciencia Simple, Rubio, Adelaida, Chola y Gitano, De Lein, Mariana Montenegro, Valentina Maza, Debac y Yoyoyo, son parte del line up del día 1.

Cata Efusiva, Paulina Camus, Rompeola,  Jardín Mojado, Tortuganónima,  Sistemas Inestables y Nova Materia, Jas, Weisser, IIOII, Andrés Nusser y Ángel De La Guarda compartirán sus sonidos durante la segunda jornada. Y para despedir el último día de música: Malicia, Ex Tala, Como Asesinar a Felipes, Tsunamis, Futuro Fósil, Zebra 93 y Foex y Paulopulus.

  • Conversación y reflexión en torno a la música.

Como es sabido, Fluvial propone la cuota de reflexividad en torno a lo que está sucediendo en Chile y el mundo en cuanto a música independiente. Y cómo ésta no está separada del entorno del cual emerge, una serie de actividades e instancias de diálogo junto a agentes de la industria chilena y extranjera tendrán lugar de forma gratuita, previa inscripción, en diferentes lugares de la ciudad estos tres días.

En el café La Última Frontera y con acreditación exclusiva, se dará el viernes a las 10:00 horas el “Encuentro entre profesionales nacionales e internacionales” presentado por Chilemusica.

El Campus Los Canelos UACH ofrecerá, también este viernes desde las 10.00 horas en adelante, los conversatorios “Música y Turismo”, “El valor de la música”, “Chile tiene industria musical”, “Primeras Naciones: realidades, diálogos y representaciones”, “La importancia de un compromiso global – Music Climate Pact & La Música Declara Emergencia”, “El rol terapéutico de la música en los estados no ordinarios de conciencia” y “El camino hacia la carbono neutralidad”; además del “Encuentro de asociaciones de músicos de la región de Los Ríos y del país” y la “Mesa de trabajo el Cóndor y el Águila”.

Desde la misma hora, la Sala de Conferencias de la Casa Luis Oyarzún, dará lugar a los coloquios “Perfiles País: una introducción al campo discográfico de diferentes mercados industriales”, “El Valor de las Asociaciones Regionales. El caso IMPALA”, “Foro de independientes del Cono Sur”, “Finanzas regenerativas” , “Dolby Atoms & Audio 3D: nuevas tecnologías para la producción e industria musical” y “Ableton Live en el escenario”.

  • Un tiempo y lugar para las nuevas generaciones.

Un espacio ganado por y para las personas más pequeñas es Fluvialito, que invita a las niñas y niños a ser parte de una experiencia que les lleva a sintonizar con la música, la cultura y la ciencia. Este año, Fluvialito trae su propuesta hasta el escenario Fluvial a partir de las 11.00 horas del sábado, donde se desarrollará una serie de talleres de Arte Silvestre: reciclaje, textilería y ecosistemas; circo; lectura de cuentos; y para cantar y bailar, música en vivo con Lavandita.

Fluvial te invita una vez más a ser parte de esta conferencia y mercado, con instancias para escuchar y compartir herramientas y reflexiones respecto al rol social, político y económico de las y los diversos agentes inmersos en el universo de la música. Un espacio de formación en torno a la música y contenidos que a su vez evocan a una cultura transformadora de conciencia y respeto para con el medio ambiente.

Comentarios