RíoenLínea
Educación Jueves 08 de Abril de 2021 | Publicado a las 20:45 | Actualizado a las 20:47

Conectividad y ruralidad serían clave en cifra de deserción escolar en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 570
Fotografía de contexto | Archivo

El Director Regional de la Fundación Enseña Chile en Los Ríos, Álvaro Sanhueza, aseguró que la deserción escolar “responde a las barreras de conectividad que pone la pandemia, y el contexto rural es una explicación que se repite harto al momento de la deserción”.

La SEREMI de Educación en Los Ríos confirmó que el total de estudiantes que no se matricularon este año en ningún establecimiento educacional de la región, corresponde a 450, de los cuales 180 son mujeres y 270 hombres.

Tras esa información, el Director Regional Fundación Enseña Chile, Álvaro Sanhueza, explicó que la cifra podría aumentar en la región, a medida que las necesidades económicas y familiares crezcan.

“Las proyecciones son inciertas, estos 450 en Los Ríos no son las peores cifras que se proyectaban, pero también era algo que esperábamos que no sucediera. Si sigue la pandemia tal como está y se siguen acrecentando los problemas económicos y necesidades familiares, creo que puede seguir aumentando esta cifra”, agregó.

En tanto, el profesional manifestó que la deserción es algo que se da todos los años, sin embargo, las cifras no fueron tan altas como se esperaban.

“Es una cifra que responde a la pandemia y a los obstáculos que pone la pandemia, en particular a las 450 deserciones que tiene Los Ríos, de niños y niñas de edad escolar que no fueron matriculados este año, responde a las barreras de conectividad que pone la pandemia, y el contexto rural es una explicación que se repite harto al momento de la deserción”, añadió Sanhueza.

En cuanto a las soluciones para enfrentar la deserción, Sanhueza explicó que es clave que los profesores jefes, que tienen una sensibilidad sobre sus estudiantes, hagan una gestión interna con la comunidad escolar.

Comentarios