RíoenLínea
Judicial Lunes 20 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 21:14

Condenan a exfuncionarios por millonaria malversación de caudales públicos en Hospital de La Unión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2931
Imagen de contexto | Facebook Hospital Dr. Juan Morey - HLU

Un veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en contra de dos exfuncionarios del Hospital Juan Morey de La Unión, quienes fueron acusados por una malversación de caudales públicos de mil 448 millones de pesos.

Después de ocho jornadas de juicio, donde participaron 20 testigos y se presentaron pruebas documentales y periciales, dicho tribunal condenó a José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solis, quienes respectivamente eran subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros; y jefe del Subdepartamento de Contabilidad del recinto asistencial.

Según se acreditó en esta etapa procesal, ambos llevaron a cabo el fraude entre los años 2012 y 2019, a través del cobro de 466 cheques en blanco, simulando pagos centralizados para dar cumplimiento a obligaciones con proveedores.

Recordemos que Martínez Escalona declaró y reconoció su responsabilidad en los hechos, por lo que los alegatos de clausura se centraron en la participación de Carrasco Solis, dado que su defensa pedía que sea absuelto, asegurando que el primer acusado lo inculpó sin fundamentos.

En este sentido, su abogada defensora, Eliana Angulo alegó que “durante todos los antecedentes expuestos durante este juicio y, de acuerdo a la testimonial y a la documental, no había otra persona idónea para poder aminorar responsabilidad (…) Don Andrés Carrasco Solis siempre estuvo en el área, no así los directoras y no así las cajeras, que siempre estaban cambiando, por lo tanto la permanencia de don Andrés Carrasco Solis le sirve al señor Martínez para tenerlo como justificante”.

Sin embargo, el fiscal adjunto jefe de La Unión Raúl Suárez, refutó dicha tesis. “Siempre era el señor Carrasco quien solicitaba estos cheques en blanco, de la cuenta corriente del Banco Estado y, excepcionalmente, solo cuando el señor Carrasco no estaba físicamente presente en las dependencias del hospital, era el señor Martínez el que iba directamente y solicitaba estos cheques firmados en blanco (…) Aún en ese caso, las cajeras requerían la autorización del señor Carrasco”.

Después de las alegaciones, el propio acusado tomó la palabra previo al veredicto, asegurando que “así como toda la fé que tengo en Díos, creo en la justicia de mi país y sé que tomarán la decisión correcta, basándose en todos los antecedentes que han habido de mi inocencia, inocencia de la que nunca he dudado”.

Pese a esto, el magistrado del Tribunal Oral de Valdivia, Carlos Flores la parte acusadora “rindió profusa prueba, que en concepto del tribunal fue suficiente tanto para acreditar los hechos, como la participación culpable de ambos acusados en este ilícito”, por lo que el Tribunal Oral de Valdivia -de forma unánime- decidió condenar a ambos acusados por el delito consumado de malversación de caudales públicos, en calidad de autores.

Además, se resolvió que -en el marco de la demanda civil presentada por el Servicio de Salud Valdivia- los involucrados deberán pagar la totalidad del dinero defraudado. 

En tanto, la Fiscalía solicitó que Martínez sea sentenciado a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que para Carrasco se pidió la aplicación de una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio. La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada a partir de las 13:15 horas del jueves 30 de junio.

Comentarios