RíoenLínea
Social Sábado 01 de Agosto de 2020 | Publicado a las 21:36 | Actualizado a las 22:24

Concejales de Valdivia ante investigación por contrato de luminarias: “Se pudrió la transparencia”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2811
Imagen de contexto | RioenLinea

Concejales de Valdivia se refirieron a la investigación de Contraloría al Municipio por un millonario contrato para el recambio de luminarias en la ciudad, asegurando que se ha perdido la confianza en las autoridades de la casa edilicia y que esperan que se esclarezcan los hechos.

Luego que RioenLinea diera a conocer que la Contraloría Regional de Los Ríos notificó esta semana a la Municipalidad de Valdivia sobre el inicio de una investigación por la ejecución del millonario contrato adquirido con la empresa Enel para el recambio de luminaria led en la ciudad, por un monto superior a los 14 mil millones de pesos en total, no tardaron en aparecer las primeras reacciones.
Al ser consultado sobre este tema, el Concejal Felipe Riffo, quien -recordemos- votó en contra de la aprobación de licitación de la empresa, recordó que se trata del “contrato más grande en la historia municipal”.
Riffo aseveró que las dudas surgieron cuando, luego de la visita de un experto al Concejo Municipal que habría detallado, entre otros aspectos, el costo de la luminaria más cara y la más económica disponible, se aprobara la licitación de la mencionada empresa.
Dicho contrato se extendería por diez años con un valor mensual de cerca de $120 millones, totalizando una inversión de $14.395.041.679, monto que a juicio del edil superaría con creces, incluso, la implementación de luminaria más costosa.

Respecto a la indagatoria que ordenó Contraloría, el concejal aseveró que “en el Municipio de Valdivia se pudrió la transparencia. Las personas que ostentan cargos de confianza perdieron su credibilidad al no cumplir su labor”, añadiendo que “claramente aquí hay una intención de no entregar ninguna información, de cerrar todo a escondidas y si llegamos hasta ese punto, hay que hacerlo público para la que la ciudadanía se entere de lo que pasa en su comuna”.

Así, Felipe Riffo dijo valorar la investigación ordenada, esperando que se apliquen las sanciones correspondientes en caso que no se hayan tomado las decisiones correctas.

Por su parte, la Concejal Cecilia Agüero, quien tampoco aprobó la licitación, aseguró que anteriormente en tres ocasiones se solicitó a Contraloría que se investigara el proceso, desde la creación de las bases hasta la adjudicación, asegurándoseles desde dicha entidad que la Municipalidad de Valdivia no habría entregado todos los antecedentes del caso.

Así, Agüero dijo esperar que se esclarezcan los hechos y que “en Valdivia no nos veamos afectados por este escándalo que se ha dado a nivel nacional de malas prácticas de este tipo de licitaciones”.

En tanto, el Concejal Pedro Muñoz, edil que votó a favor de aprobar la licitación de la empresa Enel, detalló que “al momento de la votación, con las pocas herramientas que tenemos los concejales para pedir información y acceder a la documentación y razonamientos que hubiera detrás, al menos este Concejal no pudo advertir ninguna irregularidad, lo que no quiere decir que esas irregularidades no puedan existir eventualmente”.

Muñoz agregó, asegurando que se trata de un antecedente que debe ser considerado, que en la instancia de votación para la aprobación “el alcalde y su equipo político desplegaron a muchos dirigentes de la comuna de Valdivia, cuestión que nos causó bastante sorpresa, quienes llegaron con carteles impresos por la misma Muncipalidad, presionando al Concejo para votar a favor”.

Finalmente, el concejal dijo esperar que “la institucionalidad del Estado funcione en favor de la democracia y del establecimiento de la verdad, sobre todo en el momento que estamos viviendo como país”.

Al tema también se refirió el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, quien cuestionó el actuar de los concejales y aseguró que es un tema de “responsabilidad compartida”.

En este sentido, el dirigente planteó la pregunta “¿por qué no indagaron más sobre lo que estaba pasando en ese momento?”,  agregando que, a diferencia de lo que ocurre con las organizaciones sociales como la que él mismo representa, “la opinión de los concejales es vinculante” frente a estas decisiones.

De todas formas Roberto Paredes aseguró que se debe esperar los resultados arrojados por el ente contralor y que se puedan determinar las posibles responsabilidades.

Cabe recordar que de esta forma el municipio se suma a una lista de fiscalizaciones que ha realizado Contraloría en distintas comunas, donde se han efectuado diversas acciones respecto a la ejecución de contratos relacionados con la reposición, mejoramiento y mantención del alumbrado público. Entre 2016 y 2020 se han despachado al menos 14 informes fiscalización relacionados con dicha materia.

Comentarios