RíoenLínea
Salud Jueves 08 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:10 | Actualizado a las 17:10

Concejales de Mariquina acuden a Contraloría por presuntos maltratos laborales al interior del DESAM

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4044
Imagen de contexto | Pixabay

Los concejales de Mariquina presentaron un requerimiento ante Contraloría, con el cual buscan que el ente fiscalizador investigue las acusaciones de maltrato laboral que los funcionarios han denunciado al interior del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Acusaciones de hacinamiento y maltrato laboral contra trabajadores de la salud en la comuna derivó en una movilización, la que se ha extendido por tres días por la falta de soluciones entregadas por el municipio.

Esto motivó la presentación de un requerimiento ante el ente fiscalizador, la cual fue efectuada por tres miembros del Concejo Municipal.

Johana Catalán, concejal y presidenta de la comisión de salud del cuerpo colegiado, comentó que ejecutaron esta acción debido a las demandas que exigen los funcionarios, entre los cuales mencionó “la mala infraestructura, el hacinamiento que hay, tenemos demasiados funcionarios en un espacio muy reducido, el mal estado también del espacio físico donde está ubicado el CESFAM aquí en San José de la Mariquina”.

A lo anterior, añadió que, “el otro problema que nosotros estamos teniendo hasta el día de hoy que, de cierto modo, no se ha resuelto, es lo que están demandando los funcionarios y que se trataría del mal trato por parte de directivos, digamos, del DESAM (…) la verdad es complejo, hay varios señalando lo mismo”.

Además, Catalán aseveró que otra demanda que los trabajadores han exigido es la separación del DESAM con el CESFAM, los cuales funcionan en un mismo recinto y que “ha generado ciertas dificultades, entre ellos, también dualidad de jefaturas”.

En cuanto a lo solicitado ante el ente contralor, el concejal Rodrigo Salazar aseveró que en el requerimiento piden “que se inicie una investigación sumaria, investigando el tema del maltrato laboral que acusan los funcionarios, esto particularmente en contra del director del Departamento de Salud, quien ha sido acusado por los funcionarios y que están planteando como el principal punto que deje sus funciones para poder retomar, digamos, el trabajo en el CESFAM”.

Asimismo, Salazar manifestó que también buscan “indagar también algunas irregularidades en materia administrativa, financiera, contable, infraestructura, el trato y el clima laboral”, agregando que, “le hemos solicitado a Contraloría, a partir de los hechos, que ellos puedan constatar y determinar la existencia de notable abandono de deberes del señor Alcalde de la comuna”.

Consultado por RioenLiena en torno a este “abandono de deberes” del Alcalde Mitre, Salazar hizo énfasis en que el jefe comunal ha contestó los petitorios entregados por los funcionarios, pero “la verdad de las cosas las respuestas son insuficientes, son respuestas vagas y que no se hacen cargo de los problemas, sino que más bien indican cómo funciona la ley, cómo funcionan los actos administrativos, pero acá el Alcalde no ha tomado decisiones en función del tema”.

Misma postura mostró la concejal Catalán, afirmando que, “creo que si hubiera tomado la decisión el Alcalde en un principio de hacer esta separación, no cierto, y de dar soluciones concretas y rápidas al gremio, hoy día el conflicto lo tendríamos resuelto. Pero no ha sido así, entonces eso ha permitido que hoy día estemos en la situación que estamos y no tengamos las prestaciones, tenemos postas, consultorios hoy día sin las prestaciones necesarias producto de esta paralización”.

En ese sentido, la edil recalcó que, “el Alcalde no ha sido capaz de resolver esta situación”.

Por último, Salazar dijo que, “aquí lamentablemente la figura del director del DESAM está siendo la piedra de tope, en ese sentido, creemos necesario que el Alcalde tome las medidas administrativas y que ponga a otras personas para que pueda destrabar esta situación que tiene, la verdad de las cosas, a la comunidad muy preocupada”.

Quien se refirió a la presentación del documento fue el aludido director del DESAM, Diego Oliarte, manifestando que, “creemos válido, el ente fiscalizador, el ente de control en este caso que es la Contraloría y tanto la autoridad, tanto los concejales, como Alcaldes, están en libre disposición de poder usar esta herramienta que la ley determina, por lo cual, obviamente como todo proceso, Contraloría tendrá que informar a la Municipalidad y la Municipalidad dar respuesta a los requerimientos que se le puedan hacer”.

Los concejales convocaron a una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado para este jueves a las 19:00 horas, donde abordarán este tema. Dicho encuentro fue catalogado tanto por Salazar como por Catalán como algo “histórico”, dado que nunca antes se había llamado a una instancia similar.

Comentarios