RíoenLínea
Judicial Sábado 22 de Agosto de 2020 | Publicado a las 08:53 | Actualizado a las 09:23

Concejal Riffo presentó denuncia ante Fiscalía por millonario contrato de luminarias en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3080
Imagen de contexto

La denuncia fue presentada en el contexto del millonario contrato adquirido por el municipio con la empresa Enel para el recambio de luminaria led, asegurando que se deben investigar eventuales irregularidades en las bases de licitación por la “posible existencia de un sobre precio desembolsado por el municipio”.

Esta viernes el Concejal de Valdivia, Felipe Riffo, interpuso una denuncia ante Fiscalía contra “todos aquellos funcionarios o personas involucradas que resulten responsables, ya sea en calidad de autor, cómplice o encubridor”, en el contexto del millonario contrato adquirido por el municipio de Valdivia con la empresa Enel para el recambio de luminaria led en la ciudad, por un monto superior a los 14 mil millones de pesos.

Según Riffo, y de acuerdo a lo detallado en la denuncia, tras la revisión de la licitación disponible durante 2019 en el portal de Mercado Público, se logró identificar “la posible existencia de un sobre precio en el pago desembolsado por el Municipio de Valdivia con objeto de la presente licitación”, agregando que se busca “determinar eventuales responsabilidades por los reiterados cuestionamientos en la sección de preguntas y respuestas del portal de Mercado Público”.

Antecedentes presentados en la denuncia 

En el documento el edil hace presente que busca proporcionar antecedentes relacionados a posibles hechos constitutivos de delitos funcionarios, respecto a la licitación realizada por la Ilustre  Municipalidad de Valdivia, por concepto de “Servicio de mantención integral del alumbrado”.

Los hechos se remontan a agosto de 2019 cuando, según explica Riffo en la denuncia, se citó a concejo municipal para la aprobación del
servicio de mantención integral del alumbrado público en Valdivia con el ID. 2282-65-LR19, siendo la propuesta pública más grande en la historia de la Municipalidad, con un valor de $14.395.041.679.

En la instancia se habría consultado, bajo el principio de eficiencia y eficacia en la  inversión de los recursos públicos, por cuál era el valor de las luminarias, obteniendo como respuesta del experto invitado en la ocasión que la luminaria más económica tenía un valor de $130.000 y
la más costosa, un valor de $280.000.

El texto añade que el Concejal Riffo “al revisar las 617 preguntas en el portal de mercado público bajo el ID. antes mencionado, nos encontramos con acusaciones directas a la administración municipal, y que sostienen afirmaciones como que dicha licitación es un traje a la medida; que no cumple con la libre competencia que debe existir en las propuestas públicas; que las licitaciones se arreglan un  poco más piola; que es insólito tan rebuscados y descarados; que pedimos abrir la licitación para que no vallan las dos grandes de Santiago; que mal confeccionadas estas bases, como la Municipalidad se presta para estas bases de licitación; que la licitación está muy dirigida, entre otras, que en consecuencia dan a entender, una posible vulneración al derecho de libre competencia conforme a lo establecido en el DL 211 de 1973, ley 20.361, ley 20.945, Código Penal y demás atingentes”.

Así, el edil asevera en el documento que, tras realizar un comparativo entre comunas respecto al recambio de luminarias, se logró identificar la posible existencia de un  sobre precio en el pago desembolsado por el Municipio de Valdivia con objeto de la presente licitación, agregando que se trató de una “situación que en su momento inclusive fue presionada por parte de la administración municipal a través de la invitación a ciudadanos a quienes fueron proporcionadas pancartas alusivas al caso, para manifestarse dentro de la sesión de concejo,  en concepto de ejercer presión, dando como resultado finalmente su aprobación”.

Con todo, cabe recordar y tal como lo dio a conocer anteriormente RioenLinea, que el 31 de julio de 2020, la Contraloría Regional de los Ríos notificó a la Municipalidad de Valdivia sobre el inicio de una investigación por la ejecución del millonario contrato adquirido con la empresa ENEL.

Consultado por la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el Concejal Felipe Riffo aseguró que “yo aquí quiero evidenciar que a todas luces aquí hay algo sospechoso y que la justicia se encargue de determinar los culpables. Personalmente a me gustaría que si hay algún fraude al fisco en la Municipalidad de Valdivia las personas fueran encarceladas o que paguen frente a la justicia”.

“Lo principal es que hay personas que han hecho acusaciones directas a las bases de licitación en las cuales se indican que esto es una situación que está ajustada a una empresa específica y eso es grave, eso hay que investigarlo”, añadió.

“Si todas estas empresas relacionadas al rubro hacen acusaciones tan graves como las que están publicadas en el portal de Mercado Público, eso es señal de que algo pasa y nosotros no podemos esconder el sol con un dedo y hacer como que está todo bien. Aquí hay acusaciones directas y si son así, son delitos y estos delitos deben ser castigados por la justicia“, concluyó el Concejal respecto a lo denunciado ante Fiscalía.

Comentarios