RíoenLínea
Política Jueves 18 de Junio de 2020 | Publicado a las 09:05 | Actualizado a las 09:36

Concejal de Río Bueno deberá restituir dinero de viajes a capacitación: Edil acusa persecución

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3261
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Contraloría General de la República dictaminó la restitución de cerca de $500.000 asociados a una capacitación que realizó un concejal de Río Bueno en Arica. Sin embargo, el ente contralor constató que el edil no habría cumplido con ese cometido, además de cruzar a Tacna en donde se registraron gastos que fueron cargados al municipio. 

Tras una denuncia bajo reserva, se informó a la Contraloría sobre un viaje que realizó el Concejal de Río Bueno Juan Unión, hacia Perú, cuando realizaba una capacitación en Arica.

El traslado al curso fue financiado con fondos de la municipalidad y tras registros de gastos asociados al teléfono institucional, se constató un viaje a Perú que no estaba considerado en la capacitación.

En ese sentido, la Contraloría evidenció un registro de telefonía internacional que daba cuenta de un cargo de $157.998, ya que el alcalde (s) “asignó al referido concejal un equipo móvil con plan de telefonía, por el que se efectuaron pagos por servicio de roaming, gasto que no corresponde dado que la comisión que le fue autorizada a esa autoridad local fue dentro del territorio nacional”, detalla el ente contralor. 

Además, la municipalidad “deberá remitir por medio del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la recepción del presente oficio, los antecedentes que demuestren la restitución a las arcas municipales de los $340.000 utilizados para que el señor Unión Barrientos asistiera a la capacitación ‘Políticas Sociales en el Ámbito Local, Grupos Vulnerables, Migrantes y Temáticas Emergencias’, sin que haya cumplido cabalmente con ese cometido”, esclarece el informe. 

Al respecto, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explicó que “más allá de la forma es el fondo de una falta a la gravedad y la probidad, y una falta de respeto absoluta a un acuerdo del Concejo Municipal que finalmente mandata a través de recursos destinados a una capacitación y que en horario de capacitaciones se destinen con un fin distinto”. 

Por su parte, el Concejal Juan Unión, asumió haberse trasladado a Tacna mientras hacía el curso, lo que según informó realizó en sus horas libres, en donde -asegura- no haber cometido irregularidades excepto llevar el teléfono municipal prendido, lo que implicó que le llegaran mensajes que fueron cargados a la cuenta del móvil. 

“Me llegaron todos los mensajes que fueron cargados a la cuenta del teléfono y cuando llegó la cuenta a la municipalidad me encontré con que hubo un cobro extra que no correspondía, alrededor de $155.000”, sostuvo Unión. 

Según el edil, ese dinero ya fue devuelto, sin embargo, “el alcalde siguió insistiendo y hoy día me está acusando de una irregularidad”, añadiendo que hay una “persecución” en su contra. 

El viaje se desarrolló entre los días 21 y 25 de enero del 2019. 

Esta no es la primera vez que se cuestionan viajes de concejales de la comuna de Río Bueno.

En ese sentido, Reyes confirmó que la timonel de su partido, la actual Presidenta de RN en Los Ríos y Consejera Regional, Sylvia Yunge, aún no ha devuelto el dinero gastado para una capacitación realizada en Cuba en el año 2014, en donde se habrían realizado modificaciones presupuestarias, recortando dineros de las glosas de fondos municipales. 

Para dicha capacitación se desembolsaron más de $24 millones de la municipalidad, y asistieron seis concejales.

  • Dictamen de la Contraloría General de la República

  • #Tags
Comentarios