RíoenLínea
Política Miércoles 29 de Enero de 2020 | Publicado a las 22:48 | Actualizado a las 23:56

Con voto en contra de Von Baer: Senado despachó a la Cámara proyecto de “Ley Gabriela”

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 11339
Votación "Ley Gabriela" | senado.cl

La Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca incluir en femicidio a las relaciones de noviazgo y pololeo, además de las razones de género.

La iniciativa, conocida como “Ley Gabriela” por Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, asesinadas a manos del ex pololo de la joven, sanciona la violencia de género contra las mujeres con tipos penales específicos.

Así las sanciones que enfrentan quienes cometan estos delitos son de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y 1 día a 40 años.

Durante la sesión se discutieron algunas indicaciones ante rechazadas y que buscaban cambiar algunos puntos específicos de la iniciativa. Todas las indicaciones fueron rechazadas por 12 votos a favor y 21 en contra.

Luego, se sometió a votación el texto aprobado mayoritariamente en las comisiones unidas de Mujer y Constitución, lo que fue aprobado con 26 votos a favor y 1 en contra, este último de la Senadora por Los Ríos, Ena Von Baer (UDI).

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto aprobado señala que “el hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

Agrega que “la misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”, considerando así las relaciones de noviazgo o pololeo.

Además se establece como agravantes cuando la víctima está embarazada, cuando se trate de menores de 18 años o mujeres discapacitadas y cuando se mate en presencia de sus ascendientes o descendientes.

Comentarios