RíoenLínea
Educación miércoles 21 de noviembre de 2018 | Publicado a las 05:57 | Actualizado a las 05:57

Con una “toma” del campus teja inició la primera jornada de paro de estudiantes de la UACh

Publicado por: admin
Visitas 21

Esta mañana los estudiantes de la Universidad Austral de Chile realizaron una toma del campus isla Teja, con el objetivo de esperar la resolución por parte de rectoría donde se suspendían oficialmente las actividades lectivas tras el paro que fue votado la tarde de este martes por los estudiantes.

En este contexto además se produjo un altercado entre un hombre que llegó en su camioneta hasta el lugar intentando pasar, lo que fue impedido ya que se encontraba “tomado” el acceso, a lo que este reaccionó de mala forma e incluso habría intentado pasar con violencia por sobre los estudiantes que se encontraban en ese lugar.

Valentina Gatica, presidenta de la FEUACh, dijo que ya se encuentran analizando los antecedentes para realizar una denuncia y que el vehículo que protagonizó el hecho, tiene prohibición de entrar a dicha casa de estudios.

Luego de haber realizado esta manifestación, los estudiantes se convocaron en la plaza de la república donde realizaron un “ayekán”, rito mapuche en el que se tocan instrumentos propios de la cultura mapuche, actividad que reunió a cerca de 100 personas. Pese a que se trataba de una manifestación pacífica, hubo un importante contingente policial de Fuerzas Especiales que resguardó dicho evento.

Tras esto, estudiantes de la facultad de artes integradas de la UACh, se reunieron y cantaron junto a la gente que se encontraba en el lugar la canción “Arauco tiene una pena”, con el objetivo de apoyar la paralización y repudiar el actuar de la policía uniformada en la zona de La Araucanía.

Durante esta tarde se está convocando a una marcha, la que saldrá desde la plaza simón bolívar a las 18 horas, con dirección a la plaza de la república.

  • #Tags
Comentarios