RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 05 de Agosto de 2023 | Publicado a las 10:26 | Actualizado a las 10:26

Con una obra de teatro conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado en Valdivia y Los Lagos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1786
Obra de teatro “Mi abuelo Horacio” | APC Los Ríos

Dirigida por una reconocida actriz nacional, la obra “Mi abuelo Horacio” llega a Valdivia y Los Lagos en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado.

Horacio Cepeda Marinkovic es el protagonista de este relato histórico mezclado con ficción, quien es un constructor civil, casado, padre de cuatro hijos y detenido desaparecido en 1976.

Su historia es escrita y dirigida por la actriz y dramaturga chilena Malucha Pinto, quien comentó que la obra “forma parte de una trilogía de nuestro colectivo teatral llamado ‘Memoria de la Luz’, una larga investigación donde la idea era poder rescatar un aspecto o una parte de nuestra memoria reciente”.

En cuanto al camino para crear “Mi abuelo Horacio”, Pinto manifestó que “hicimos muchas entrevistas a familiares de detenidos desaparecidos y una de ellas fue Antonia Cepeda, quien es precisamente la hija de Horacio. Luego de recolectar todo este material, construimos la obra con la que hemos recorrido Chile entero y también el extranjero”.

Además, la actriz explicó que la obra presenta relatos de “memorias familiares y de cómo nuestro linaje y ancestros son los que van constituyéndonos como seres humanos. Queríamos abordar el tema más allá de estos rostros en blanco y negro de los detenidos desaparecidos. Aquí también hay un universo humano de familias, de vínculos, de esos abuelos que nos mostraron las estrellas o nos enseñaron a bailar”.

A lo anterior, recalcó que “es importante que comencemos a mirar esta historia, a veces dolorosa del país, desde nuestra humanidad”.

La obra tendrá su función el próximo jueves 10 de agosto en el Teatro Regional Cervantes a las 19:30, cuyas entradas son gratuitas, pero se tienen que adquirir en www.teatroregionalcervantes.cl o en www.apcregiondelosrios.cl.

“Mi abuelo Horacio” también se presentará en el Auditorio Municipal de Los Lagos el viernes 11 de agosto a las 18:00 horas. Para quienes quieran asistir, deben escribir un mail [email protected].

Comentarios