RíoenLínea
Domingo 15 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 13:59 | Actualizado a las 13:59

Con una alta convocatoria se desarrolla la Consulta Ciudadana en Mariquina

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 631

[🔶EN VIVO] Con importante participación de la comunidad se realiza Consulta Ciudadana en Mariquina.

Publicado por RioenLinea en Domingo, 15 de diciembre de 2019
Consulta Ciudadana en Mariquina | RioenLinea

En San José de la Mariquina, la Consulta Ciudadana se realiza en el Gimnasio Municipal y en el Colegio San José, además de mesas en sectores rurales como Mehuín, Pelchuquín y Ciruelos  y, según detalló el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, ha habido una alta participación en lo que va de la jornada.

Mariquina fue una de las últimas comunas de la Región de Los Ríos cuyo municipio confirmó su participación en la Consulta Ciudadana. Pese a ello, y según detalló el alcalde de la comuna, la asistencia de los vecinos de la zona a los locales de votación ha sido alto.

En este sentido, el alcalde de la comuna aseveró que lo importante de la iniciativa es el insumo final que recogerá las opiniones de los ciudadanos, agregando incluso que si es necesario realizar un nuevo proceso de este tipo, estarían dispuestos a hacerlo.

En tanto, y según detalló el Encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la comuna, Moisés Cárdenas, para la jornada se dispone de tres papeletas. La primera con preguntas relacionadas a una nueva Constitución, la segunda ligada a demandas sociales y a nivel nacional y la tercera que contiene preguntas sobre demandas sociales a nivel local.

En Mariquina, al igual que en otras comunas, también pueden participar del proceso las personas mayores de 14 años, para lo que se implementó, y según explicó Cárdenas, un libro de registro y urnas especiales para los votos.

Además, comentó que se está utilizando un sistema que permite verificar que no se produzcan dobles votos, considerando que algunas personas podrían participar en dos o más sectores diferentes.

Los locales de votación funcionarán hasta las 16:00 horas y luego de eso se contaría con dos horas para el ingreso de la información a través de un sistema informático, esperando que a eso de las 21:00 horas se tengan los resultados finales.

  • #Tags
Comentarios