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Educación Miércoles 23 de Agosto de 2023 | Publicado a las 17:01 | Actualizado a las 17:01

Con un seminario Valdivia conmemoró los 81 años de educación técnico profesional en el país

Publicado por: Nicolás Silva
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Imagen de contexto | Pexels

En Valdivia conmemoraron los 81 años desde que se instauró la Educación Técnico-Profesional (TP) a nivel país, hito en el que se llevó a cabo un seminario para abordar las nuevas tecnologías a implementarse en esta área.

Fue en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh) donde se llevó a cabo esta actividad denominada “Nuevas Tecnologías y Educación TP” que contó con la participación de dos expositores que abordaron la implementación de la inteligencia artificial para aportar a los procesos educativos, todo esto en el marco del Día de la Educación Técnico-Profesional a celebrarse el próximo 26 de agosto, instancia que contó con la participación de distintas delegaciones de liceos de la Región de Los Ríos.

En este mismo contexto se abordó el proyecto Red Futuro Técnico Los Ríos, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y que comenzó a implementarse en los recintos a partir del 2018.

Pablo Fuentes, jefe del mencionado proyecto, afirmó que esta iniciativa “lo que busca es que nosotros como entidad ejecutora de la Universidad de la Frontera apoyemos el desarrollo de lazos de colaboración entre los liceos técnicos de la región, los 33 liceos de la región, y de estos liceos con las instituciones relevantes del entorno para la formación de estudiantes”.

En esa línea, Fuentes comentó que en estas acciones “podemos contar a las empresas, gremios, instituciones públicas, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, que aportan a la formación generando espacios de aprendizajes que se encuentran fuera del liceo, entonces, para enfrentar ese desafío de ser pertinente en esa formación que entrega, es que nosotros colaboramos con ellos en diseñar y acompañar la implementación de experiencia de aprendizaje que sean así de relevancia significativa y que le permita a los estudiantes equilibrar competencias y que le sean útiles al egreso para insertarse al mundo laboral, continuar estudios, desarrollar emprendimientos, etcétera”.

Para ello, el jefe del proyecto mencionó que el trabajo es directamente con los profesores, pero que también se concentra la labor con los equipos directivos de los establecimientos y los jefes de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, comentó que “hoy día yo diría que estamos en una coyuntura en la cual necesitamos un pulso en el que la Educación Técnico-Profesional con esos aprendizajes mire los nuevos desafíos que tenemos”, explicando que eso se trata de un mandato del Gobierno, puesto que “tenemos que pensar un nuevo modelo de desarrollo, que sea sustentable, que mire el cambio climático, que pondere las urgencias que estamos viviendo”.

Del mismo modo, el representante del MINEDUC en la zona hizo énfasis en que la “educación TP es una educación que en su génesis propone incluir a estudiantes de la educación secundaria al desarrollo estructural del país, y lo que vemos hoy día, con las distintas delegaciones que vienen de toda la región, es los diversos proyectos educativos que aportan a eso”.

Respecto a esto último, Gerter mencionó que “tenemos proyectos en los cuales se piensa en una economía sustentable, tenemos proyectos que están mirando las necesidades de nuestro entorno, están mirando lo que significa el cambio tecnológico y, por lo tanto, tenemos hoy día una educación TP en la región con mucha vida, con mucha articulación y lo que estamos conmemorando hoy día es precisamente eso, esta mirada de presente, de futuro, pero también lo que está pasando en la región que es mucho”.

A este hito conmemorativo acudió Marcos Altamirano, estudiante de la especialidad Administración de Empresas en el Liceo Particular “Padre Alcuino” de Malalhue. En ese sentido, comentó que con los aprendizajes obtenidos “he podido mejorar mis habilidades tanto sociales como para poder tener, mejor dicho, una experiencia anterior a entrar a trabajar, a un ambiente labora, y yo me he sentido muy grato y muy feliz de estar aquí en un liceo TP donde puedo aprender y obtener buenas experiencias antes de empezar mi labor”.

El mencionado proyecto tiene fechas de ejecución entre los años 2023 y 2024, abarcando a cerca de 10.000 estudiantes en la región.

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