RíoenLínea
Salud Viernes 21 de Abril de 2023 | Publicado a las 14:52 | Actualizado a las 17:08

Con preservativos gratis en cinco puntos de Valdivia buscan evitar infecciones de transmisión sexual

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2968
Imagen de contexto | Pexels

En cinco puntos de Valdivia habilitarán dispensadores de preservativos, los que se enmarcan en un convenio que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), el cual entregará dispensadores a las diferentes casas edilicias del país que serán ubicados en lugares con alto flujo como, por ejemplo, locales comerciales con patente municipal.

En ese sentido, hasta el café La Última Frontera de la capital regional se dirigieron las autoridades, con el fin de inaugurar el primero de los cinco dispensadores de preservativos gratuitos que se instalarán en la comuna, con los que se buscará prevenir las infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, según comunicó la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

A lo anterior, desde la cartera agregan que estos dispositivos están fabricados en acrílico de alta resistencia que funcionarán como dispensadores de libre acceso, con preservativos internos y externos, junto con un gel lubricante.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, recalcó que, “es de vital importancia generar igualdad y equidad para todos y todas, por eso, la instalación de estos dispensadores contribuye a que todas las personas, sin discriminación, accedan gratuitamente a la obtención de preservativos”.

Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que, “hoy con el inicio de esta entrega formal, buscamos promover una salud sexual responsable, ya que el uso de preservativos es fundamental para el control de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de una acción concreta en la línea responder a una demanda ciudadana y de generaciones, en materia de prevención y acceso a preservativos”.

Según comunicó la Autoridad Sanitaria, los otros puntos donde estarán habilitados los dispensadores será en el Terminal de Buses, el pub El Growler, el Árbol Cervecero y el Club Bimba. Además, a ellos se sumarán las siete residencias de hogares estudiantiles de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Comentarios