RíoenLínea
Gamma lunes 15 de abril de 2019 | Publicado a las 16:47 | Actualizado a las 16:47

Con preparación de comidas mapuches celebran el Día de la Cocina Chilena en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 271
Coyofe | RioEnLinea

En la ocasión alumnos del Liceo Técnico de Valdivia aprendieron de la mano de cultores mapuches sobre cómo preparar estas tradicionales comidas.

Una celebración gastronómica que se realiza desde el año pasado en nuestra región, fue la que se efectuó en el Liceo Técnico de Valdivia por parte de estudiantes de cuarto año medio, que se especializan en el área de la cocina junto a cultores mapuches que les enseñaron a preparar diferentes platos típicos de su cultura.

Los platos protagónicos de esta conmemoración fueron el charquican de coyofe, pishcku, milcao frito y el milcao con leche, todas preparaciones de origen mapuche y que fueron enseñados por los cultores Claribeth Gatica y Juan Huichicoy Chicuy.

La importancia de mostrar y enseñar a preparar la gastronomía mapuche recae en conservar estas comidas, así lo recalcó el cultor mapuche Juan Huichicoy “si no continuamos cocinando de esta manera estas tradiciones en algún momento se morirán, y fue por esto mismo que acepte venir a esta actividad ya que así pude explicar que la cocina mapuche no sólo tiene que ver con lo que uno compra sino que también con la recolección, sembrar, cuidar la naturaleza y la tierra”.

De la misma manera la actividad fue valorada por parte de los alumnos como una forma de vincular el medio ambiente con la manera de cocinar, así lo explicó Ángel Bravo, alumno de gastronomía del Liceo Técnico “Creo que es importante ver la cocina de otro punto de vista porque nosotros al aprender esta forma de cocinar también aprendemos a cuidar nuestro medio ambiente”.

La celebración fue gestionada por el Centro de Creación (CECREA), la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Departamento de Pueblos Originarios de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y culminó con una degustación de los platos anteriormente mencionados.

Comentarios