RíoenLínea
Judicial Viernes 09 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 20:29 | Actualizado a las 20:29

Con perspectiva de género: Sentencian a diez y cuatro años de cárcel a autores de incendio en Panguipulli

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1267
Imagen de contexto | Pexels

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia emitió una sentencia con perspectiva de género, dictando penas de diez y cuatro años de cárcel a los autores de un incendio por encargo que buscaba dañar a la expareja de uno de ellos en Panguipulli.

Se trata de un caso ocurrido en agosto de 2018, cuando -según se pudo acreditar en el juicio-, Óscar Sandrino Leiva González acordó un pago de dinero a Jean Paul Durán Painenao para incendiar la cabaña de su expareja en la localidad de Coñaripe, concurriendo este último junto a Rony Osvaldo Aillapi Arias, donde se perpetró el siniestro, encendiéndole fuego a un automóvil, cuyas llamas se propagaron a un inmueble que habitaba otra familia, que pudo escapar del incendio.

Realizado el juicio oral, donde se les acusó por el delito de incendio en lugar habitado, los tres individuos fueron declarados culpables la semana pasada; Durán Painenao como autor ejecutor, Leiva González como autor inductor y Aillapi Arias en calidad de cómplice.

Durante este viernes se efectuó la audiencia de lectura de sentencia donde se les comunicó las penas que debían cumplir cada uno.

Al respecto, el magistrado Germán Olmedo, explicó que Durán Painenao y Leiva González, “se les asignó una pena de diez años y un día (de presidio) en su carácter de autor directo y de autor inductor o indirecto, respectivamente, penas que deberán cumplir efectivamente privados de libertad”.

Al cómplice Rony Aillapi, el tribunal le aplicó una pena de cuatro años de cárcel, según detalló el juez.

“En la presente condena, a fin de articular la autoría indirecta de Óscar Leiva González, se interpretaron los hechos conforme a un enfoque de género”, concluyó Olmedo, en relación al vínculo entre dicho condenado y la persona a la que pretendían dañar con el incendio.

Comentarios