RíoenLínea
Social Sábado 12 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 19:50 | Actualizado a las 19:50

Con “Marcha Silenciosa” en Valdivia familias exponen demandas y exigen acelerar Ley TEA

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1435
Lienzo colgado en plaza que exige aceleración de ley de autismo | RioenLinea

Con el objetivo de dar a conocer las demandas de la comunidad de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como también reclamar que se acelere la tramitación del proyecto de Ley TEA, se realizó “Marcha Silenciosa” en Valdivia.

Una de las principales solicitudes es exigir que se acelere la aprobación en el Senado del proyecto de Ley TEA, norma que busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como también la protección e inclusión de personas que tengan esta condición.

Este cuerpo legal se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas en abril de este año, pasando a la Cámara Alta del Congreso Nacional. El 25 de julio, las Comisiones unidas de Educación y Cultura, de Mujer y Equidad de Género y de Salud, aprobaron la idea de legislar el proyecto en el Senado.

No obstante, desde entonces no ha habido novedades en torno a la iniciativa. Así lo planteó Cecilia Saba, co-fundadora y fonoaudióloga de la Red por el Autismo y la Neurobiodiversidad (RedAn), quien afirmó que “lo último que sabemos de la ley es lo del Senado en julio y ahora estamos a la espera de la siguiente etapa”, consultada por si algún parlamentario se ha acercado a ellos, agregó que “directamente no. Hay distintos representantes que lo han intentado hacer, pero siempre está a la espera, pero no ha habido respuesta concreta de plazos ni fechas ni nada”.

En relación a la importancia de esto, Saba explicó que “creemos que es una urgencia, porque hay muchas necesidades en las familias de personas con la condición TEA y muy poca información, entonces se requiere esta ley para avanzar en esta temática”.

Por su parte, Keila Godoy, presidenta de la agrupación Amigos Autismo Valdivia, explicó que ha habido escasos avances. “Avanzó un poco, porque primeramente querían tener cobertura solo a las personas que tenían 18 años (…) Entonces nosotros como familia en realidad hemos hecho harta presión a diferentes políticos para que pueda cubrir el ciclo vital, hasta que muera la persona”.

También abordó la necesidad de un catastro de personas bajo la condición TEA, afirmando que “estamos cada día alzando más la voz, estamos juntándonos más familias para poder ir también porque como decía, aquí no hay un catastro, y necesitamos tener un catastro de personas con autismo para poder manejar las cifras y poder ver a cuántas personas necesitamos abordar”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes a la marcha y anunció que “necesitamos que pueda existir un protocolo en la atención de urgencias. Cuando una persona con autismo va a atenderse en urgencias, no se pueden atender porque no hay personas que puedan entender que el niño no está haciendo un acto por una rabieta, no entienden que las luces, el ver a alguien desconocido, los desregula, necesitamos hoy en día que esto pueda ser masificado y haya un protocolo universal en el sistema de salud”.

Por último, desde las agrupaciones no descartaron que se realicen nuevas convocatorias a futuro en caso de que las autoridades no respondan durante la semana a sus exigencias.

Comentarios