RíoenLínea
Social Sábado 08 de Febrero de 2020 | Publicado a las 10:17 | Actualizado a las 10:17

Con máquina chipeadora buscan disminuir riesgo de incendios forestales en Cutipay Alto

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2870
Máquina chipeadora | CONAF Los Ríos

La iniciativa, pionera en la Región de Los Ríos,  consta de una máquina que tritura la sobrecarga de combustible en el sector costero de Cutipay, donde en los últimos cinco años se han registrado nueve incendios forestales.

En lo concreto, se trata de la trituración de ramas y material vegetacional a través de una chipeadora destinada a este sector, ya que durante los últimos cinco años acumula el 13% de los incendios forestales registrados en Valdivia.

Es la primera vez que en la región se ejecuta una acción de este tipo, que tenga como objetivo reducir el riesgo y propagación de incendio forestal y, a la vez, busque evitar la eliminación del desecho forestal a través del uso del fuego.

Los recursos para la iniciativa fueron dispuestos por el Ministerio del Interior al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), contextualizadas en el concurso al “Fondo Participativo para el Fortalecimiento de la Gestión Contra Incendios Forestales en materia de Prevención, Mitigación y Preparación para la Respuesta”.

CONAF se adjudicó 5 millones de pesos para manejar y disminuir combustible vegetacional  en Cutipay Alto, proyecto que se materializó bajo la coordinación del Comité de Protección Civil de la Costa de Valdivia y con la Junta de Vecinos Bellavista de Cutipay Alto.

Respecto a la iniciativa, Paulina Cubillos, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista de Alto de Cutipay de Niebla, señaló que hemos tenido incendios a lo largo de toda nuestra ruta, lo que nos mantiene siempre preocupados. Hoy los vecinos están limpiando las orillas de caminos y el entorno de sus casas y la máquina se encarga de reducirlos”.

Los trabajos tienen una proyección de 18 días, en los cuales la máquina chipeadora que se gestionó a través de una licitación pública deberá triturar y chipear el material, el que reducido disminuye sustancialmente la probabilidad de inicio y propagación de fuego. Asimismo, se dispuso que brigadistas forestales de CONAF colaboren en las faenas.

Cabe recordar que las quemas en esta fecha están prohibidas y son un delito con multas que van entre 520 mil a 2,5 millones de pesos.

Comentarios