RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 10 de Abril de 2024 | Publicado a las 09:36 | Actualizado a las 09:40

Con la puesta en marcha de Centros Integrales de Biomasa buscan aumentar oferta de leña seca en Los Ríos

Publicado por: José Aedo
Visitas 872

Un avance en su oferta energética tendrá la región de Los Ríos, luego de la puesta en marcha de cinco Centros Integrales de Biomasa (CIB), lo que permitirá aumentar la cantidad de m3 de leña seca.

Se trata de un fondo concursable que financia proyectos de implementación y operaciones de biocombustibles sólidos de madera para uso residencial, como leña, pellet o briquetas y que a través de ello pueda mejorar la oferta bajo condiciones de trazabilidad.

En la región de Los Ríos fueron beneficiados 5 proyectos con un total de 250 millones de pesos. De estos, 3 corresponden a la línea de Consolidación de leña y 2 a la línea del desarrollo de nuevos energéticos distintos a la leña.

En la línea consolidación resultaron favorecidas la empresa GMC Dendroenergia de Valdivia que se adjudicó 50 millones de pesos para una nueva infraestructura para guardar y secar leña, la empresa Juan Luis Contreras EIRL de La Unión, que con 50 millones adquirió maquinaria para automatizar la elaboración de la leña y la Sociedad de Transportes y Comercial Char-Roy SpA, que con 50 millones compró una maquina procesadora de leña y otra de astillas de encendido.

En la línea  de desarrollo de nuevos energéticos, los beneficiarios fueron la empresa pellet DEMA de Valdivia, que se adjudicó 50 millones de pesos para construir un centro de acopio de madera para generar viruta y aserrín para la producción de pellet.

Otro de los beneficiados fue la planta de pellet EneRíos de Los Lagos, que se adjudicó otros 50 millones de pesos para adquirir un segundo cargador frontal para la recolección y limpieza de materia prima y cargado del horno de secado.

El dueño de la empresa Char-Roy Sp, Yuber Milling, indicó que, “no sólo me permitirá aumentar mi capacidad de producción con una meta comprometida de 12.000 m3 estéreos en total, sino que también, me ayudará a agilizar los procesos de producción y contar con maquinaria de calidad”.

Por su parte, uno de los dueños de la planta de Pellet EneRíos de Los Lagos, Cristian Morales, agradeció el beneficio, señalando que, “hemos estado implementando mejoras significativas en nuestro sistema de secado, y una de ellas es la adjudicación de este proyecto, lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de producción casi al doble en los próximos meses”.

Por su parte, la Seremi de Energía,  Claudia Lotegui, destacó que la puesta en marcha de estos proyectos, principalmente los que aportarán un aumento en el volumen de leña seca para la región.

Estos Centros Integrales de Biomasa vienen a complementar nuestro volumen, donde las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportaran 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región”, señaló.

Actualmente la región inició la temporada con un stock de 47.204 m3 estéreos de leña provenientes de los 52 emprendedores que hoy cuentan con el sello calidad de leña, los que aumentarán con estos centros a 88 mil m3. 

Finalmente, la seremi de energía, afirmó que, “la puesta en marcha de estos Centros Integrales de Biomasa, marca un importante paso en el compromiso de la región con la diversificación energética y el desarrollo sostenible, demostrando una vez más la capacidad de Los Ríos para liderar iniciativas innovadoras en el ámbito energético”.

  • #Tags
Comentarios