RíoenLínea
Salud Viernes 09 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 21:07 | Actualizado a las 21:07

Con la instalación de placas en el puente Pedro de Valdivia buscan prevenir suicidios

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2533
Prevención | RioenLinea

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fueron instaladas una serie de placas en el puente Pedro de Valdivia para evitar aquellos sucesos.

Autoridades regionales y comunales desarrollaron una sesión de la Mesa de Vigilancia Suicida, bajo el lema “Vive, Yo Te Ayudo”. En ese contexto, se presentaron las placas para la prevención de estos acontecimientos, las cuales fueron instaladas en el puente Pedro de Valdivia. Justamente, en los distintos viaductos de la comuna se han registrado varios episodios de intentos suicidas.

En ese sentido, la SEREMI (s) de Salud, Susana Ríos, explicó que a la fecha en la región 250 personas han intentado atentar contra sus vidas y 29 lo han consumado.

“Los datos epidemiológicos en la región son complejos, tenemos 250 intentos suicidas que han sido prioritariamente por consumo farmacológico. Tenemos 29 suicidios consumados, la letalidad ahí prioritariamente es a través del ahorcamiento, entonces la salud mental en nuestra región está afectada, necesitamos fortalecerla a través de comunicación y de educación comunitaria y sanitaria”, aclaró.

Según la autoridad, dichos acontecimientos estarían relacionados a larga data de patologías de salud mental “vinculadas a la depresión, depresión severa, también hay un aspecto que involucra el desempleo, la actividad de tiempo, ocio y tiempo libre, es decir, la salud mental se afecta no solamente en un polo, no hay solo una razón para tener una afectación de salud mental, sino que son varias intervinientes socioculturales”.

Por su parte, Cinthia Lara, Directora (s) de SENDA, en representación de la Mesa de Vigilancia Suicida, informó que, “este es un hito de intervenir un espacio público, de visibilizar un espacio que simbólicamente tiene un alto riesgo asociado a las ideaciones de intentos suicidas. Es una placa para dar una primera señal de alerta o también de informar a la ciudadanía”.

Las placas llevan el fono 600 360 7777, para que quienes lo requieran puedan llamar y ser atendidos por un especialista en el área.

Comentarios