RíoenLínea
Política Sábado 03 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 16:51 | Actualizado a las 16:53

Con irregular presencia de parlamentarios se realizó el primer cónclave oficialista en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1447
Cónclave oficialista regional | RioenLinea

En medio de una irregular asistencia de parlamentarios de Gobierno, el oficialismo concluyó su primer cónclave en la Región de Los Ríos, donde se abordaron tres ejes urgentes en la zona.

Con el Colegio Bicentenario Helvecia como casa, los partidos, congresistas, secretarios regionales ministeriales, alcaldes, consejeros regionales, dirigentes gremiales y sociales, llevaron a cabo la instancia convocada por el Presidente Gabriel Boric.

La discusión se orientó a tres preguntas, particularmente cuáles son y cómo se abordarán las principales urgencias en seguridad ciudadana, social y económica. 

Lo que llamó la atención fue la casi nula presencia de parlamentarios en el hito inaugural de la reunión, que sólo contó con la diputada socialista Ana María Bravo, quien se excusó de continuar por una celebración familiar.

El diputado de UNIR, Patricio Rosas, no estuvo debido a una licencia médica, mientras que su par del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, llegó a horas de iniciar el cónclave, misma situación que ocurrió con el Senador Alfonso De Urresti, también del PS.

Consultada por esta situación y tomando en cuenta que la convocatoria vino por parte de la primera autoridad del país, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, dijo que todo se debió a las agendas.

“Tenemos a algunos parlamentarios que se encuentran en un trabajo a nivel internacional, tenemos a otras personas que tienen trabajo desde sus comisiones y por tanto las agendas siempre son complicadas de poder hacerlas cruzar, pero sin embargo la intención de los parlamentarios de la región es estar presente y han estado presente en todo el proceso también de conformación, a través también del Partido Socialista en este caso”, explicó Peña.

Asimismo, la representante del Ejecutivo en Los Ríos, dijo a los medios que la serie de críticas de parlamentarios oficialistas a la gestión gubernamental es parte de su rol y que lo toman como críticas constructivas, afirmando que el compromiso se vio, por ejemplo, en la discusión del presupuesto nacional.

Sobre los objetivos y alcances de la instancia, el SEREMI de Gobierno, Víctor Godoi, explicó que viene a “lanzar esta etapa de trabajo que tenemos, ad portas ya del inicio del próximo año y del 11 de marzo como hito del primer año de gobierno”.

Además, afirmó que “tenemos un sistema de trabajo en la práctica, una metodología de diálogo más fluido, que evidentemente nos va a permitir enfrentar situaciones en cada momento, pero fundamentalmente queremos darle continuidad a este trabajo donde invitamos a otras instancias también”.

En representación de las municipalidades oficialistas en Los Ríos, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que lo que las comunas persiguen es concretar una descentralización, también intrarregional.

“Nuestra perspectiva y mirada va a ser siempre poniendo la urgencia de avanzar con mucha contundencia en un compromiso del Presidente que es la descentralización, una descentralización, que lo hemos dicho con los colegas, todos los municipios oficialistas, que no solamente tiene que llegar a los gobiernos regionales, sino que también tiene que ser una descentralización a los gobiernos comunales”.

Tras el término de la discusión, cada mesa acordó una serie de compromisos para alcanzar los objetivos de los tres ejes priorizados. Por otro lado, la Delegada Presidencial dijo que podría definirse una próxima reunión oficialista, que podría tener naturaleza regional, provincial o comunal.

Comentarios