RíoenLínea
Policial Lunes 09 de Marzo de 2020 | Publicado a las 23:48 | Actualizado a las 00:00

Con incidentes finalizó manifestación por huelga feminista en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2671

Incidentes se registraron en manifestación que se efectuó durante esta jornada por la huelga feminista, la cual congregó a miles de mujeres en el centro de la ciudad, quienes posteriormente se dirigieron hasta el Puente Pedro de Valdivia.

Tras la masiva marcha por la huelga feminista que se desarrolló en el centro de Valdivia, mujeres que asistieron a la actividad se congregaron en el Puente Pedro de Valdivia, bloqueando por varios minutos uno de sus accesos.

En la instancia, las manifestantes bloquearon el tránsito, sin embargo, dejaron que mujeres que estaban al volante pasaran hacía Isla Teja.

A eso de las 22:00 horas personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para disuadir la manifestación, haciendo uso del carro lanza gases, lanza aguas y lacrimogenas. Tras ello gran parte de las personas que se encontraban en el lugar, se desplazaron hacia diferentes puntos de la capital regional.

Sobre los incidentes que se produjeron, el Intendente César Asenjo, lamentó que la movilización que había sido pacífica, finalizara con desórdenes, sosteniendo que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, si bien hemos sido tolerantes con movilizaciones no autorizadas, no vamos a permitir que unos pocos descolgados realicen actos vandálicos, destruyendo veredas y mobiliario público, que es de todos nuestros vecinos. Condenamos estos hechos, y llamamos a respetar el orden público y el estado de derecho”.

Cabe consignar, que Carabineros no avisó por alto parlante que procedería a disuadir la manifestación, para advertir a menores de edad o adultos mayores para que se retiren del lugar.

Respecto al actuar de Carabineros en la manifestación, el Jefe del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, mencionó que “Carabineros procedió a dispersar la manifestación sin gradualidad y sin previo aviso. Observamos el  lanzamiento de bombas lacrimogenas, el uso de carros lanza aguas y lanza gases, y presenciamos a lo menos una detención con uso desproporcionado de la fuerza, cuestión que obviamente nos preocupa”.

 

Comentarios