RíoenLínea
Cultura Martes 09 de Octubre de 2018 | Publicado a las 04:52 | Actualizado a las 04:52

Con homenajes a importantes figuras cinematográficas de Chile se inauguró el FICValdivia 2018

Publicado por: admin
Visitas 488

En la ceremonia inaugural del Festival de Internacional de Cine de Valdivia se homenajeó a Guido Mutis y Alicia Vega, dos importantes figuras de la cinematografía nacional. La apertura se efectuó la noche de este lunes en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El 10 de julio se cumplieron diez años del fallecimiento de Guido Mutis, destacado académico de la UACh quien fue Director del FICV en el año 2006 y 2007. Realizó diferentes aportes al cine y la cultura, dirigiendo videos, escribiendo obras de teatro, cuentos, y una comedia musical. Mutis, también trabajó en la radio de la UACh, con un programa propio en el cual hablaba de música y cine.

En la ceremonia donde se conmemoraron los 25 años del certamen valdiviano, se le recordó a Guido Mutis como un importante gestor cultural y pilar fundamental del festival, puesto que su entusiasmo y humildad en la manera de educar y hablar de cine lo situó como un influyente cinéfilo de la escena local.

Alicia Vega, importante profesora cineasta de Chile, quien trabajó durante 30 años brindando talleres a cerca de 6.500 niños de escasos recursos, fue reconocida por su trayectoria y aporte en materias fílmicas en la inauguración del certamen, recibiendo el galardón del pudú representativo del festival.

Vega, escribió diversos libros e investigaciones sobre trabajos visuales previos a la era digital, por lo que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al ser galardonada, entre los aplausos, expresó que “aceptó con mucho agrado este premio, que me va a acompañar a mí y a todos los niños que han trabajado conmigo, y lo voy a llevar a la casa que tenemos en Quilpué, donde han desaparecido los pudúes porque los perros los persiguen”.

En la ceremonia inaugural, se rindió homenaje a destacados directores y directoras del cine nacional que subieron al escenario del Aula Magna. Las
creaciones de los destacados artífices serán parte de la muestra 25 años/ 25 Films, segmento con el cual el festival les rinde tributo. En la instancia, también se exhibió la cinta “La Maleta”, rescate histórico de la primera película del reconocido cineasta, Raúl Ruiz.

En la noche de apertura y de manera paralela, en el Cineplanet, se exhibió la premier latinoamericana del cortometraje Blue y del largometraje Long Day’s Journey Into night.

La actividad contó con la participación de diferentes autoridades políticas y culturales de la región y el país, entre ellos la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el intendente de la región César Asenjo, el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, y el Rector de la UACh Oscar Galindo.

Además, estuvieron en la apertura los exdirectores del festival, Lucy Berkhoff y Bruno Bettati.

El FICV se desarrollará durante toda la semana, finalizando sus actividades el día domingo 14 de octubre.

 

Fotografía: Premiación de Alicia Vega – FICValdivia

  • #Tags
Comentarios