Martes 07 de octubre de 2025 |
Publicado a las
12:27 | Actualizado a las 12:27
Con foco en inversión privada: Inicia proceso para actualizar declaratoria de interés turístico en Valdivia
Con foco en inversión privada: Inicia proceso para actualizar declaratoria de interés turístico en Valdivia


La Municipalidad de Valdivia, en conjunto con Sernatur Los Ríos, puso en marcha el proceso de actualización para renovar la declaratoria de la comuna como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por un nuevo periodo que abarcará de 2026 a 2030.
El primer hito del proceso se realizó hoy con el taller “Construcción de Elementos Estratégicos”, que inició la etapa de diagnóstico del Plan de Acción del ZOIT, buscando recoger las perspectivas del sector privado y actores relevantes.
En este contexto, la Alcaldesa Carla Amtman, sostuvo que “para el municipio de Valdivia esta es una estrategia fundamental. Uno de los grandes problemas que tiene nuestra comuna es la falta de empleo, la falta de inversión y en ese sentido hemos resuelto que una de las estrategias económicas más relevante es la estrategia de desarrollo turístico, pero no de cualquier turismo, sino de uno de intereses especiales, deportivo, turismo de naturaleza, y en ese contexto estamos reunidos acá, con el mundo fundamentalmente privado para iniciar un levantamiento de cuáles son las brechas, las necesidades, los diagnósticos, para en función de eso hacer el plan que tenemos que entregar como municipio a fin de año. Así es que estamos trabajando arduamente para eso”.
Desde el municipio, destacaron que la importancia de seguir teniendo la calidad de ZOIT radica en que el territorio es declarado como tal por Ley, lo que le otorga una serie de condiciones especiales para la atracción turística, requiriendo una planificación integrada por medio de este instrumento de gestión, que permita focalizar inversiones tanto públicas como privadas, con el fin de impulsar de manera sustentable en un área determinada.
Valdivia obtuvo la declaratoria ZOIT previamente en 2009, 2017, y por última vez en 2022, periodo que se extiende hasta 2026, lo que motivó el inicio temprano de este nuevo proceso de actualización.