RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 01 de Abril de 2023 | Publicado a las 18:23 | Actualizado a las 18:24

Con emisiones a la baja y lento recambio de calefactores: Inicia restricción al uso de leña en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3749
Imagen de contexto | Pixabay

Entre positivas cifras respecto a las emisiones de material particulado, pero un bajo ritmo en torno al recambio de calefactores, comenzó el periodo de restricción al uso de leña en Valdivia.

Desde este sábado y hasta el 30 de septiembre regirán las limitaciones que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) contempla para la capital regional, que dependiendo del nivel de contaminación atmosférica impone restricciones en días de Alerta, Preemergencia o Emergencia por mala calidad del aire.

La GEC se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, que en el segundo tiempo de su vigencia -desde el 2017 al 2027- ya tiene algunas conclusiones.

Según relevó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, “desde el 2017 a esta fecha se han reducido en mil toneladas la cantidad absoluta bruta de material particulado que se emite a la atmósfera”.

Sumado a eso y consultado por RioenLinea, explicó que de aquí al término del PDA se espera reducir las emisiones en un 66%, por lo que no existen metas anuales relativas a esta materia.

“Establece una meta de una reducción de un 66% en la cantidad de material particulado. Pensando en que hemos reducido alrededor de un 30% y estamos al quinto año de los 10 años de ejecución, hemos reducido la mitad de la meta, o se vamos en la progresión que está estimada. No tenemos una meta anual”, dijo Tacón.

La contaminación del aire preocupa en la zona, sobre todo por las consecuencias que tendría en las personas el exponerse al aire con mala calidad. Por eso, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, adelantó que “vamos a elaborar un plan de vigilancia epidemiológica para establecer si existe correlación entre los episodios críticos y el aumento de enfermedades por tipo influenza o algún tipo respiratorio. Se ha visto en años anteriores que existe una correlación, que días después de que ocurren estos episodios críticos aumentan las consultas de urgencias en los centros de salud respiratorios”.

Sumado a ello, la Autoridad Sanitaria también fiscalizará el cumplimiento de las medidas restrictivas en viviendas particulares, tarea que en el sector industrial cumple la Superintendencia del Medio Ambiente.

El jefe regional de esta última repartición en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, precisó que hasta la fecha los procesos abiertos por vulneración a la normativa “son 24 y diez han terminado en algún tipo de sanción. La sanciones van en Unidades Tributarias Anuales y por otro lado también se han desarrollado instructivos para que aquellos que tengan que reportar factores ambientales como son las calderas, también lo estén haciendo de forma permanente. En total las fiscalizaciones desde que comenzó el plan son 351 fiscalizaciones, el año pasado se hicieron 64 y este año pretendemos mantener o aumentar esa cifra”.

Según las cifras del inventario de emisiones, en Valdivia hay 53 mil calefactores, de cuales unos 10.600 funcionan con pellet y el resto con combustión a leña, mientras que en una menor proporción están aquellos en base a aire acondicionado y kerosene.

El recambio ha estado bajo lo presupuestado, ya que de aquí al mes de mayo se pretenden instalar 700 nuevos calefactores a pellet, llegando así a poco más de 5.000 desde la entrada en vigencia del Plan. Las cifras no son auspiciosas, ya que se pretende llegar a 26.000 dispositivos de aquí al 2027, meta que de todas formas -según mencionaron desde la cartera de Medio Ambiente- podría ser modificada.

  • Revisa el nuevo polígono de restricción para Valdivia:

 

Comentarios