RíoenLínea
Educación Jueves 08 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 16:22 | Actualizado a las 16:22

Con dos personas detenidas terminaron incidentes tras manifestación de secundarios en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2155
Manifestación en Puente Pedro de Valdivia | RioenLinea

Dos personas fueron detenidas en Valdivia, en medio de incidentes ocurridos en el contexto de una manifestación de estudiantes secundarios.

En el sector céntrico de la capital regional se congregó un grupo de alumnos de enseñanza secundaria, cuya movilización -de acuerdo a lo dicho fuera de micrófono a RioenLinea- tendría que ver con demandas de infraestructura y equipamiento.

Los estudiantes marcharon hasta el Puente Pedro de Valdivia, cuyo tránsito estuvo interrumpido por cerca de una hora, al instalar una barricada y vallas, pero dejando pasar a algunos vehículos dependiendo de su urgencia.

Sin embargo, también hubo momentos tensos cuando un conductor de camión intentó remover los objetos y avanzar hacia el centro de la ciudad, lo que finalmente logró, recibiendo piedras mientras se alejaba a bordo del vehículo.

  • Incidentes y detenciones.

Cerca de las 13:00 horas llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros, quienes dispersaron a los estudiantes y, utilizando el carro lanza agua, restablecieron el tránsito y apagaron la barricada presente en el lugar.

Tras esto, un grupo de personas se trasladó a la Plaza de la República de Valdivia, donde se generaron nuevos incidentes y dos adolescentes fueron detenidas por daños y agresión a uniformados en servicio. Paralelamente, dos encapuchados vandalizaron los edificios de la Delegación Presidencial-Gobierno Regional y de Correos de Chile, rompiendo parte de sus vidrios.

Quien abordó lo ocurrido fue el SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien dijo entender la molestia que existe por las demandas pendientes en los distintos colegios y liceos, pero condenó los actos violentos.

“Hay demandas que entendemos que generan molestia en las comunidades escolares y esas demandas están siendo atendidas desde que asumimos, con la urgencia que nos obliga. Pero esas justas demandas no tienen relación ni justifican los actos de violencia que hemos visto en contra del edificio de Correos de Chile y la Delegación Presidencial”, expresó Gerter.

Lo anterior también fue repudiado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que “condenamos con fuerza estos hechos. No aportan nada. Dos sujetos dañando nuestro Gobierno Regional, que ha estado a disposición para abordar los temas más sensibles de la región, en los momentos más difíciles (y lo seguirá estando)”.

Desde la cartera de Educación en tanto, aseguraron que estarán las puertas abiertas para dialogar de las comunidades educativas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RioenLinea (@rioenlinea)

Comentarios